Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El incendio de Zaragoza ya está "bajo control"

Las autoridades aragonesas confirman que el fuego, que ha arrasado más de 2.200 hectáreas en Zuera, se ha estabilizado

El primer gran incendio ocurrido este verano en España, en el que han ardido más de 2.200 hectáreas en la localidad de Zuera (Zaragoza), está ya "bajo control", según las autoridades aragonesas.

Las altas temperaturas y el viento han dificultado la tareas de extinción, pero definitivamente el fuego se ha estabilizado, según ha informado el director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Alberto Contreras. "El viento del norte ya no va a incidir sobre la evolución del incendio", ha asegurado en una entrevista en la Cadena Ser. "Durante la noche se ha planchado todo el terreno y se ha conseguido acabar con todos los brotes que se estaban reproduciendo", ha indicado Contreras.

Al margen de la climatología adversa, se trata de una zona de pinar de muy difícil acceso lo que aún ha complicado más los trabajos de los más de 400 efectivos y 13 unidades aéreas.

El fuego se declaró a primeras horas de la tarde del martes a causa de un accidente de tráfico en la carretera A-1102 que une Castejón de Valdejasa con Villanueva de Gállego. Por las hectáreas quemadas es el sexto incendio más grave en toda la historia de Aragón desde que existen registros, ha apuntado el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, durante una visita al lugar del siniestro, a unos 25 kilómetros de Zaragoza.

Visita de Chacón

La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha vistado esta mañana a la zona de Zuera, donde 285 efectivos de la UME colaboran en la extinción del incendio forestal. La ministra ha destacado la capacidad de los medios que han intervenido en las labores de extinción del incendio, entre ellos más de 350 miembros de la Unidad Militar de Emergencia (UME), con 70 vehículos y cuatro aviones. Han sido los muchos medios materiales y humanos y la "mucha inteligencia al servicio de la logística" lo que ha permitido controlar este incendio, que ha sido "complejo" porque en sólo siete horas, desde que comenzó la tarde del pasado martes, llegaron a arder 1.800 hectáreas, ha afirmado la ministra.

Posteriormente, la titular de Defensa se ha desplazado hasta la localidad segoviana de Honrubia de la Cuesta para conocer sobre el terreno el trabajo que desarrollan los 46 efectivos de la UME en las labores de extinción del incendio declarado ayer y que obligó a cortar durante cuatro horas la A-1. La ministra ha asegurado que el incendio de Honrubia está controlado porque, a su juicio, "la precaución y la cautela no nos dejan hablar de que está totalmente extinguido".

100 desalojados vulven a sus casas

Un centenar de personas que se encontraban esta noche en el municipio de Moral de Hornuez fueron evacuadas la pasada noche al polideportivo y al albergue de Bocegillas, como medida preventiva, según ha informado la Junta de Castilla y León, pero ya han podido regresar esta mañana. Por el momento, no hay cifras de la superficie que ha resultado quemada.

En las tareas de control de las llamas intervienen dos aviones de carga en tierra procedentes de Valladolid y de Soria, y otros dos aviones anfibios del Ministerio de Agricultura con base en Salamanca.

Tras señalar que el fuego está controlado, el vicepresidente segundo de la Junta de Castilla y León, Tomás Villanueva, ha manifestado que la Brigada de Investigación de Incendios de la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León y el Seprona de la Guardia Civil investigan el origen del incendio.

La mitad de España, en riesgo extremo por el fuego

Más de la mitad de España está en riesgo extremo de incendios y más de un tercio del país se encuentra en riesgo alto o moderado debido, sobre todo, a las elevadas temperaturas, a la ausencia de precipitaciones y a la gran cantidad de vegetación por las lluvias de la primavera. El boletín diario de Protección Civil que analiza estas condiciones sitúa en riesgo extremo de incendios a la mitad sur de la Península, -Andalucía, Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha y gran parte de Extremadura-, a un área del noreste que comprende la mayoría de la superficie de Aragón y de Cataluña, y al archipiélago balear. En riesgo alto, el archipiélago canario y la mayor parte de la mitad norte de la Península.

Más información