_
_
_
_

La crisis duplica las solicitudes de inmigrantes que quieren retornar a sus países

Las ONG que facilitan la vuelta voluntaria han visto superadas en siete meses las peticiones de todo 2007

La crisis económica está empujando a muchos extranjeros a dejar España. El número de inmigrantes, solicitantes de asilo y refugiados que quieren abandonar volver a su país de origen se ha disparado en los últimos meses, según datos de Cruz Roja, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) y la Asociación Comisión Católica Española de Migración (ACCEM). En lo que va de año, 457 personas ya han solicitado a Cruz Roja volver, frente a los 447 que lo hicieron a lo largo de todo 2007, una cifra en cualquier caso baja sobre el total de inmigrantes que residen en España.

Estas tres ONG facilitan el retorno voluntario a los extranjeros que quieren volver a sus países y que no cuentan con los medios necesarios para ello. Al estudiar cada solicitud, se valora la experiencia vital del inmigrante en España y aspectos como las dificultades de integración, el desarraigo, los desequilibrios emocionales provocados por la pérdida y la separación de la familia, o la denegación de las solicitudes de asilo.

Más información
México estudiará que los españoles puedan votar en las elecciones

Cruz Roja ya ha retornado a 238 personas, 119 están autorizados y pendientes de viajar, y un centenar más está a la espera de que la Dirección General de Migraciones les dé el visto bueno, lo que ocurre en la mayor parte de los casos, según fuentes de esta organización. A los 457 inmigrantes que ya han solicitado volver, hay que sumar otros 150 expedientes que Cruz Roja tiene que estudiar y que afectan a 300 personas como mínimo, puesto que cada expediente es una unidad familiar de, al menos, dos personas. Si el ritmo se mantiene, Cruz Roja espera repatriar a más de 1.000 personas durante este año.

Presupuesto agotado

En la oficina española de la OIM, el pasado mayo se agotó el presupuesto de este año para el programa de retorno voluntario de inmigrantes y ya tiene 1.800 solicitudes en lista de espera para acogerse a la iniciativa.

La ACCEM también ha comenzado ya a notar el aumento de peticiones para el retorno pero sobre todo ha detectado un importante incremento de la demanda de información al respecto. En 2007 esta ONG repatrió a 104 personas (58 inmigrantes y 46 solicitantes de asilo). Sólo en el primer semestre de este año, ACCEM ha gestionado ya el regreso a su país de origen a 74 personas (65 inmigrantes y 9 refugiados).

Al margen de la acción de las ONG, el Gobierno ha aprobado la puesta en marcha a partir de septiembre de un plan de retorno voluntario e incentivado en el que los inmigrantes desempleados recibirán todo el paro acumulado en España en dos pagos. El Ejecutivo prevé que al menos 20.000 personas pedirán acogerse a este programa de un total de 100.000 inmigrantes que se estima están sin trabajo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_