El interior de Alicante registra un seísmo de 3,5 con seis réplicas

Algorfa, Almoradi, Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela, Santa Pola, Elche, Alicante y San Pedro del Pinatar notan sus efectos.- No se han producido heridos ni incidentes destacables

Un seísmo de magnitud 3,4 en la escala abierta de Richter, al que han seguido hasta seis réplicas, ha sido sentido la pasada madrugada en diversas poblaciones alicantinas, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional. No se han producido ni heridos ni incidentes destacables. Donde más se ha sentido ha sido en Algorfa, donde decenas de vecinos han pasado la noche fuera de sus hogares por temor a una réplica. En Guardamar del Segura también se han recibido muchas llamadas de vecinos alertados por los temblores.

Más información
Así se produce un terremoto

El Instituto sitúa el epicentro del temblor, que se ha producido a las 00.41, al noroeste de la localidad alicantina de Los Montesinos, a una latitud 38.05 grados norte y una longitud de 0.78 grados oeste. Tras el primer seísmo, según las mismas fuentes, se han producido seis réplicas, la última a las 4.00, si bien no se han producido daños personales ni materiales, según el propio Instituto y las policías nacionales y locales, así como la Guardia Civil. Ni el Centro de Información y Coordinación de Urgencias de la Generalitat Valenciana ni el Consorcio Provincial de Bomberos han desplazado unidades de ayuda o auxilio como consecuencia de este seísmo.

Este terremoto se ha sentido sobre todo en las poblaciones de Algorfa, Almoradi, Torrevieja, Guardamar del Segura, Orihuela, Santa Pola, Elche, Alicante y San Pedro del Pinatar, agrega la información del Instituto Geográfico Nacional. Sus efectos se han notado también en las poblaciones de Crevilente, Catral y Benjúzar, según ha agregado el Instituto Geográfico Nacional.

Un ataque de nervios

En Algorfa (5.000 habitantes), la alarma ha llevado a decenas de vecinos a pasar la noche fuera de sus hogares, según fuentes de la Policía Local. De hecho, algunas familias sacaron las sillas y los colchones de sus camas a las aceras "ante el miedo" de que hubiera "un seísmo mayor". Los efectivos de la Policía Local, que a lo largo de la noche han mantenido conversaciones con el Instituto Geográfico Nacional para estar al tanto de la situación, han recorrido las calles del municipio para tranquilizar a la población, que "han visto" cómo se movían lámparas y algunos de los objetos situados en armarios y paredes.

Fuentes municipales han afirmado que las personas de mayor edad "han asegurado que no recordaban algo así". Por su parte, fuentes de la Guardia Civil han confirmado de que no se han producido incidentes, aunque en Guardamar del Segura y en otras poblaciones han recibido muchas llamadas de vecinos alertados por los temblores.

En el municipio de Los Montesinos, de 4.284 habitantes, la Policía Local ha informado de que la población "estuvo muy nerviosa" y, tras salir a la calle, ha regresado sus domicilios "aunque con cierto temor". En este sentido, la Policía Local de Elche ha tenido que tranquilizar a una mujer "que presentaba un fuerte ataque de nervios".

Los vecinos del sur de Alicante se han visto sorprendidos esta madrugada por un terremoto de 3,5 grados, con epicentro en las localidades de Algorfa y Los Montesinos. Al seísmo le siguieron tres réplicas que se notaron en 40 kilómetros a la redonda, percibiéndose también en Murcia.Vídeo: AGENCIA ATLAS

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS