_
_
_
_

Recorrido musical por las calles de Madrid

Un libro recoge las 41 vías de la capital dedicadas a famosos compositores

Albéniz, Chueca, Mozart o Manuel de Falla son algunos de los compositores que conviven en Madrid con reyes, santos o políticos, según atestigua el libro de Manuel Alonso del Hoyo, Calles de Madrid dedicadas a compositores, un paseo musical por las calles y las historias de 41 conocidos músicos. "Siempre me ha atraído la música y Madrid", ha explicado hoy el autor en la calle de Arrieta, una de las vías rescatadas de entre las más de 6.0000 referencias del callejero de la capital.

Manuel Alonso del Hoyo, que el próximo 15 de agosto, festividad de La Paloma, cumplirá 75 años, ha recopilado en su primera experiencia literaria, editada por la Fundación Autor de la Sociedad General de Autores y Editores, 41 vías ordenadas alfabéticamente, ubicadas en un mapa, y acompañadas por un breve retrato de cada compositor. "No he pretendido ofrecer un estudio exhaustivo", ha explicado Alonso de Hoyo, que hasta su jubilación compaginaba su afición a la música con su trabajo en una entidad bancaria.

En su libro recoge anécdotas que proceden de fuentes bibliográficas y de su experiencia propia, como la que le contó su madre acerca de Tomás Bretón: "En la fachada de una casa de un pueblo de Santander mandó pintar un pentagrama con las primeras notas de su conocido 'Dónde vas con mantón de Manila'", recuerda. Entre las paradas de este viaje musical, el autor destaca también a Federico García Lorca, cuyo paseo en el distrito de Vallecas habla no sólo de su faceta literaria sino también de sus experiencias como compositor y pianista.

Cuatro extranjeros

Pero a pesar de su intención lúdica a la hora de elaborar Calles de Madrid, Alonso de Hoyo no oculta su lado más "estadístico" al enumerar alguno de los datos que revela su libro: de los 41 compositores, sólo cuatro son extranjeros -Scarlatti, Mozart, Ravel y Boccherini- y mientras en el barrio de Chamberí no hay rastro de compositores, el distrito Centro cuenta con ocho vías dedicadas a estas figuras, dos más que las que se pueden transitar en Chamartín o La Latina.

De igual modo, el autor destaca que "sólo nueve compositores son madrileños" y la zarzuela, género castizo por excelencia, tiene como principales representantes en las calles madrileñas a maestros que no nacieron en la capital, como Chapí -alicantino y autor de "La Revoltosa" o Tomás Bretón -natural de Salamanca y responsable de "La verbena de la Paloma"-. "Un complemento perfecto para este libro sería un CD con una obra representativa de cada compositor", ha señalado De Hoyo quien, no obstante, se muestra satisfecho por poder ver "en los escaparates" un debut literario que comenzó como "un divertimento".

Manuel Alonso del Hoyo, ante el Teatro Real con su libro <i>Calles de Madrid dedicadas a compositores</i>.
Manuel Alonso del Hoyo, ante el Teatro Real con su libro Calles de Madrid dedicadas a compositores.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_