Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
La lucha contra el terrorismo

El Gobierno vasco pide que no se imputen más delitos a De Juana

La portavoz dice que se haría un flaco favor "a la democracia y al Estado de Derecho" si se investiga al etarra por un nuevo delito de enaltecimiento del terrorismo.- El alcalde Odón Elorza preside un homenaje en San Sebastián a los 25 asesinados por el terrorista

En el mismo día en que se ha celebrado un homenaje en San Sebastián por las 25 personas asesinadas por el etarra Iñaki de Juana Chaos, en libertad desde este fin de semana tras cumplir su condena, la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha pedido que no se construyan nuevas imputaciones contra el terrorista y que se aplique de manera "escrupulosa" la legislación. De esta forma se refería a la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo supuestamente cometido por De Juana en una carta difundida en su nombre en un acto que se le tributó el sábado, tras salir de la cárcel.

"Todavía hemos visto estos días al anterior ministro de Justicia [Juan Fernando López Aguilar] hablando de construir nuevas imputaciones para que De Juana siguiera en la cárcel, pero eso es hacer un flaco favor a la democracia y al Estado de Derecho", ha criticado Azkarate en un acto en Vitoria.

La portavoz del Gobierno del lehendakari, Juan José Ibarretxe, ha asegurado que desconoce el contenido de la carta y se ha negado a opinar sobre si existen motivos jurídicos para pedir su encarcelamiento. Además, ha recordado que "Iñaki de Juana ya ha cumplido la condena que le fue impuesta por los delitos que ha cometido", por lo que ha pedido que no se construyan nuevas imputaciones y se aplique de manera "escrupulosa" la legislación.

De Juana se refería en la carta investigada al fallecido dirigente etarra Txomin Iturbe como "un gran hombre" y "amigo de este pueblo", y reproducía su expresión Aurrera bolie! (Adelante la pelota), interpretada como "adelante la lucha armada".

El etarra cumplió por los 25 asesinatos hoy recordados 17 de los 3.000 años a los que fue condenado, más otra pena de tres años por amenazas proferidas a través del diario Gara en dos artículos.

Homenaje a las víctimas

Azkarate hizo las declaraciones horas después de que el alcalde de San Sebastián, Odón Elorza, junto al resto de la corporación municipal, presidiera en la capital guipuzcoana una ofrenda floral en recuerdo de las 25 personas asesinadas en atentados atribuidos al etarra De Juana. El acto, al que han acudido varias decenas de personas, entre las que había víctimas de la banda armada, se ha celebrado ante el monolito en recuerdo a las víctimas en los jardines de Alderdi Eder, y han acudido miembros de todos los partidos con representación en el consistorio, PSE, PNV, EA, PP y EB-Aralar.

Tras este homenaje, que ha finalizado con cinco minutos de silencio, el alcalde donostiarra ha recordado a Iñaki de Juana que para formar parte del "paisaje humano" y de la "ciudadanía donostiarra" debería "cambiar de actitud y realizar más de un gesto moral de reconocimiento del dolor y del daño causado a las familias de sus víctimas".

También se ha pronunciado el presidente del PNV en Guipúzcoa, Joseba Egibar, quien ha asegurado que el ex miembro del comando Madrid debería "marcar distancias y alejarse" porque "no le van a dejar en paz, ni a su persona ni a su familia". En una entrevista en la emisora Euskadi Irratia, el dirigente del PNV ha opinado que se ha creado "una especie de alarma" y "un tremendo estruendo" con motivo de la excarcelación de De Juana.

Querella de la AVT contra De Juana

La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha presentado esta mañana una querella contra Iñaki de Juana Chaos y todos los responsables del acto de homenaje al etarra que se celebró el pasado sábado en San Sebastián tras su excarcelación.

La AVT ha presentado esta querella ejercitando así la acción popular, según señala en un comunicado en el que considera que los hechos ocurridos el 2 de agosto en San Sebastián, en la calle Juan de Bilbao, pueden se tipificados como delito de enaltecimiento del terrorismo.

Más información