Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

De la Vega : "No toleraremos el menor atisbo de desprecio a las víctimas"

Reacciones de políticos, víctimas, jueces y miembros de las fuerzas de seguridad a la salida de la cárcel del etarra De Juana

María Teresa Fernández de la Vega, vicepresidenta del Gobierno

"Al Gobierno, como a la inmensa mayoría de los españoles, nos repugna que De Juana esté en la calle. Pero el Gobierno, como la inmensa mayoría de los españoles, creemos que en la Ley y en el estado de Derecho, que son pilares fundamentales de la Democracia", ha asegurado la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en una declaración a la prensa tras el final de un acto en Cuernavaca, México, informa Ana Alfageme. "El Gobierno, la Fiscalía General del Estado y las Fuerzas de Seguridad van a estar especialmente vigilantes para que ni la memoria ni la dignidad de las víctimas sean vulneradas. Si así fuera actuaríamos con la misma diligencia que contundencia", "No nos gusta que de Juana esté en la calle, pero somos mejores porque respetamos escrupulosamente la ley", ha declarado la vicepresidenta, concluyendo con voz firme: "No toleraremos el menor atisbo de desprecio a las víctimas".

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que la salida de la cárcel de De Juana obliga a "cambiar las leyes". "Las leyes, para ser buenas leyes, deben responder a la sensibilidad de los ciudadanos, a la dignidad y a la justicia" ha añadido durante el acto organizado por la AVT en Madrid.

Baltasar Garzón, magistrado de la Audiencia Nacional

Para el magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón la salida de la cárcel de De Juana es "una decisión judicial que cumplió estrictamente la legalidad". Tras expresar su "solidaridad total" a la víctimas, Garzón ha asegurado que España tiene "un Estado de Derecho que es bueno" y hay que aceptar este tipo de decisiones judiciales.

Juan Antonio García Casquero, presidente de la AVT

Según el presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Juan Antonio García Casquero, el Gobierno podría "haber hecho más" para haber evitado la salida de la cárcel del etarra Iñaki de Juana Chaos. "No comprendemos cómo De Juana ha podido salir de la cárcel", ha dicho García Casquero durante el acto de homenaje de la AVT a todas las víctimas y, en especial, a los asesinados por De Juana.

Juan Antonio Delgado, secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles

El secretario de comunicación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Juan Antonio Delgado, ha lamentado que el etarra De Juana haya quedado en libertad porque, a su juicio, "no puede salir tan barato" asesinar a 25 personas. Delgado ha estimado que "no es una buena noticia para las personas de bien" la puesta en libertad "del asesino de 25 inocentes".

Rosa Díez, diputada de Unión Progreso y Democracia

La líder de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, ha señalado que su partido lleva tiempo exigiendo un cambio en la ley pero "el tema ha estado parado" con lo que se ha estado "protegiendo la impunidad de los terroristas". "La ley no es justa" ha aseverado Díez, por lo que, ha concluido, "hay que reformarla".

Rafael Larreina, responsable de Política Institucional de EA

El responsable de Política Institucional de Eusko Alkartasuna (EA), Rafael Larreina, ha asegurado que con la excarcelación de De Juana, se está cumpliendo la legalidad. "La Justicia nunca es venganza" ha dicho Larreina tras lamentar los asesinatos cometidos por el etarra, al que ha emplazado a que "reconozca el daño que ha causado, pida disculpas y se reintegre en la sociedad para defender las libertades".

El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti

"Es como si el asesino de la niña Mari Luz de Huelva sale de la cárcel sin cumplir íntegramente la pena y se va a vivir a la barriada en la que residen los padres", ha asegurado el líder de los 'populares' vascos en referencia a que De Juana viva en la misma calle que varias de sus víctimas. "Hay que reformar la ley para conseguir que los asesinos no campen a sus anchas" y que las víctimas estén "seguras, tranquilas y reconfortadas", ha añadido Basagoiti, quien ha insistido en que no puede ser que a un asesino de ETA le "salgan rentables", y ha arremetido contra las "organizaciones de presos", son "tratados como héroes en los medios de comunicación de la izquierda abertzale, se les aprueban las carreras universitarias, se les hacen homenajes cuando salen de la cárcel y viven tranquilamente tocando las narices a las víctimas".

Rodolfo Ares, secretario de Organización del PSE

El secretario de Organización del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Rodolfo Ares, ha pedido que en el futuro las sentencias condenatorias a terroristas establezcan que "cuando cumplan la condena, no puedan vivir al lado de las víctimas". "Es evidente que estamos ante un personaje que nunca se ha arrepentido de sus crímenes y que, por mucho que pueda quedar en libertad porque ha cumplido la condena, no deja de ser un asesino" ha concluido Ares.