El Pazo de Meirás, a un año de ser Bien de Interés Cultural
La Xunta quiere abrir al público el palacio campestre, propiedad de la familia Franco
La Consejería de Cultura ha firmado hoy la resolución por la que se inicia el proceso para declarar el Pazo de Meirás, construido a finales del siglo XIX en el Ayuntamiento coruñés de Sada, Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento, según ha informado la titular de este departamento de la Xunta, Anxela Bugallo. Esto implica que sus dueños, la familia Franco, no podrán realizar obras sin el visto bueno del Gobierno regional y tendrán que abrirlo al público al menos cuatro días al mes. La consejera ha indicado en rueda de prensa que el proceso podría estar finalizado antes de acabar este año ya que, aunque los organismos consultivos que deberán realizar informes al respecto y disponen de un máximo de 20 meses para ello, hay "trabajo adelantado" y lo habitual es "no agotar" dicho plazo.
A partir de la publicación del inicio de este proceso en el Diario Oficial de Galicia (DOG), que tendrá lugar "en unos días", según el director general de Patrimonio Cultural, Felipe Arias, se abrirá un plazo de un mes en el que los propietarios de la construcción, la familia Franco, o cualquier otra persona podrá presentar alegaciones. En este sentido Bugallo ha explicado que la familia del dictador "tiene comunicación" desde hoy del inicio de este proceso legal.
La consejería encargará un informe a tres organismos consultivos: la Universidad de Santiago, la Real Academia de Bellas Artes de Nuestra Señora del Rosario y el Consello da Cultura Galega. La declaración de la construcción como BIC, con la categoría de monumento, implicaría "el máximo rango de protección", la obligación de que el edificio se abra al público al menos cuatro días al mes, y que cualquier intervención en él requeriría una autorización del Gobierno gallego, ha recordado la consejera. El conjunto está formado por tres torres cuadradas de diferentes alturas, un piso bajo, una capilla y construcciones anexas, todo ello rodeado de jardines y bosques en los que hay otros elementos decorativos como escalinatas y fuentes, así como cruceiros y hórreo.
El pazo pertenecía originariamente a Emilia Pardo Bazán y fue construido cuando ésta "ya era una reconocida escritora" de "gran trascendencia", lo que convierte al inmueble en "un lugar íntimamente ligado" a la cultura gallega". La titular de Cultura ha destacado que el informe realizado por los técnicos -una historiadora del arte, una arquitecta y un arqueólogo- que entraron en el pazo el pasado 17 de abril aconseja la incoación del proceso para la declaración de BIC y subraya que las tres torres del pazo, levantadas entre 1893 y 1907, son "claramante" las que se construyeron en vida de la escritora gallega.
La relación de esta autora con el edificio, junto con el "valor intrínseco" del pazo, que es un "ejemplo singular" en la arquitectura de finales del siglo XIX y principios del XX, y el entorno paisajísico, son los argumentos destacados en dicho informe para la declaración de Bien de Interés Cultural, ha dicho Bugallo. El edificio es una mansión señorial de "inspiración historicista de tendencia medievalizante, concretamente de estilo neorrománico", y otros ejemplos de este tipo de arquitectura en Galicia "no son comparables" a éste, ha agregado la responsable gallega de Cultura.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.