_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo busca una patera a la deriva en el Estrecho

Desaparecido un hombre al naufragar la 'zodiac' en la que viajaba en Almería junto a otros 10 inmigrantes rescatados.- 55 'sin papeles' más llegan en cuatro embarcaciones a las costas de Andalucía y Ceuta

Efectivos de Salvamento Marítimo continuaban, a media tarde, la búsqueda de una embarcación procedente de Tánger con un número indeterminado de inmigrantes a bordo, que se encuentra a la deriva en aguas del Estrecho. Fuentes de la Subdelegación del Gobierno de Cádiz han explicado que, sobre las 6.30, el servicio de Emergencias 112 ha recibido una llamada de aviso desde el teléfono móvil de uno de los ocupantes de la patera. Los equipos de emergencia también prosiguen con el trabajo para localizar a un hombre que cayó al mar al naufragar la zodiac en la que viajaba al sur de Almería. Los diez hombres que le acompañaban se encuentran bien y ya han sido rescatados. Está previsto que lleguen hoy a tierras andaluzas. Además en Cádiz, se ha interceptado un cayuco con 20 inmigrantes en Chiclana y una lancha hinchable con cuatro ocupantes en Tarifa.

Más información
Interior opta por no expulsar a las mujeres de la 'patera de la muerte'

En la llamada ha explicado que, tras partir desde Tánger, se encontraban en el mar y que veían la costa, aunque no sabían donde estaban. Esta persona no ha dicho cuántos ocupantes hay en la patera. El 112 ha dado aviso a Salvamento Marítimo, que ha movilizado al helicóptero Helimer Andalucía, que permanece rastreando la zona sin novedades hasta el momento.

Un hombre desaparecido en Almería

Salvamento Marítimo ha activado otro dispositivo de búsqueda para localizar a un varón, al parecer de origen argelino, que pudo caerse al agua desde una patera interceptada hoy a 54 millas al este-noreste de Cabo de Gata (Almería). Los otros nueve tripulantes de la embarcación, todos argelinos y mayores de edad, son quienes han relatado a los servicios de emergencia que su compañero, que no sabía nadar, no pudo sujetarse a la embarcación cuando esta volcó y le perdieron de vista sin poder hacer nada por él.

El centro nacional de coordinación de Salvamento también ha informado de la desaparición del hombre a los guardacostas argelinos, con el fin de que inicien una búsqueda en las aguas que están bajo su autoridad.

A medio día de hoy la embarcación Salvamar Algenib rescató tripulantes de la patera naufragada, después de recibir el aviso de un buque mercante que avistó la nave a las nueve de la mañana. En el momento de su rescate, los hombres se encontraban sobre la quilla de la zodiac en la que viajaban, que había sufrido un fallo en el motor y estaba volcada, y se espera que lleguen al puerto de Garrucha (Almería) sobre las 14.30 horas de hoy. A estos se suman otros nueve inmigrantes de origen argelino, todos varones, mayores de edad y en buen estado de salud aparente, que viajaban a bordo de una patera que tocó tierra en el paraje almeriense conocido como El Pozo del Esparto, en Cuevas del Almanzora.

Otra patera en Tarifa

Por otro lado, la Subdelegación del Gobierno ha informado de la interceptación de otra patera que, fue detectada a las 23.50 de ayer a 4,6 millas al sur de Punta Acebuche, en Tarifa (Cádiz), por el servicio marítimo de la Guardia Civil. Se trataba de una balsa hinchable en la que viajaban cuatro ocupantes, todos ellos varones y de origen marroquí, que han sido rescatados a las 00.45.

Además, se ha localizado otra patera en Chiclana de la Frontera (Cádiz) con 20 inmigrantes a bordo. La embarcación ha sido interceptada cuando trataba de llegar a la playa del Novo Sancti Petri a la altura de Hotel las Dunas. Se trataba de una patera de madera y cinco metros de eslora, que ha sido conducida sobre las 8.00 a la playa de la Loma del Puerco, donde han sido atendidos por efectivos del 061 antes de ser trasladados al módulo de la Cruz Roja en la segunda pista de La Barrosa. Todos los indocumentados son de origen marroquí, cinco de ellos mujeres -una embarazada- y 15 varones. A dos de los varones se les va a practicar la prueba correspondiente para determinar si son menores de edad.

22 'sin papeles' más llegan a Ceuta

Otros 22 inmigrantes, entre los que se encontraban una mujer embarazada y tres menores de edad, han llegado al puerto deportivo de Ceuta a las dos de la tarde, después de ser interceptados por la Guardia Civil, cuando se dirigían hacia las costas peninsulares. Dos ambulancias de la Cruz Roja y un vehículo de rescate y coordinación han prestado asistencia a los inmigrantes, que han sido sometidos a un examen sanitario, ya que algunos presentaban signos de hipotermia. La mujer, en avanzado estado de gestación, ha tenido que ser trasladada al hospital civil para que se le realizara un examen más exhaustivo. El resto ha sido trasladado hasta dependencias policiales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_