Centenares de aves muertas por un posible brote de botulismo en un parque natural de Elche
Entre los cuerpos se encuentran los de seis ejemplares de malvasía cabeciblanca, en peligro de extinción
Un posible brote de botulismo ha podido ser la causa de la muerte de centenares de aves en los embalses del parque natural de El Hondo (Elche). La comunidad de regantes Riegos de Levante encontró ayer más de cien aves muertas, entre ellas seis ejemplares de la malvasía cabeciblanca (en peligro de extinción). La asociación calcula que ha podido recoger más de 700 cadáveres desde que detectara el problema la semana pasada.
Fuentes de la Conselleria de Medio Ambiente han indicado que los técnicos ya han inspeccionado El Hondo y han explicado que están a la espera de que emitan su informe, tal y como marca la legislación, para determinar las medidas que se adoptarán en la zona.
Según fuentes de Riegos de Levante, el posible brote de botulismo ya ha sido apuntado por la Universidad de Murcia a través de un informe elaborado por toxicología animal de la Facultad de Veterinaria, documento ha sido remitido a la Conselleria de Medio Ambiente para que siga las recomendaciones, entre las que figura desecar los embalses para erradicar ese brote.
Urbina ha afirmado que hay gente que se "juega la vida cada día cogiendo prácticamente un centenar diario de aves muertas" que luego se queman para evitar una propagación del brote. Ante esa situación, el representante de Riegos de Levante ha exigido soluciones "urgentes" a la Conselleria de Medio Ambiente. Para él, es una "contradicción" que el Consell intente, por un lado, proteger la malvasía cabeciblanca al impedir a Riegos de Levante realizar movimientos de agua entre febrero y agosto, y, por otro, no establezca medidas urgentes para desecar los embalses ante el posible brote de botulismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.