El absentismo en el sector del metal sube un 12% en Euskadi
Supone un coste de 120 millones euros
El absentismo laboral en las empresas del metal de Vizcaya ha aumentado un 12% en 2007 con respecto al año anterior, ya que "prácticamente el 7% de los trabajadores desatendieron sus obligaciones laborales por diversas causas", lo que ha supuesto un coste salarial de más de 120 millones de euros. Así lo refleja un estudio elaborado en base a 300 empresas del sector, que ocupa a más de 14.000 empleados.
El informe ha sido presentado hoy en Bilbao por el gerente de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM), Jaime Fernández, quien ha agregado que se trata de un problema "realmente preocupante". Estos datos, ha confirmado el gerente de la FVEM, reflejan un aumento del absentismo en términos generales, puesto que rompen con la tendencia a la baja iniciada en 2002 y mantenida durante los años siguientes, con la excepción de 2005.
"El absentismo es una gran carga económica, tanto para las empresas como para la Seguridad Social, porque comporta una pérdida de productividad y merma la competitividad, lo que se ve agravado por la actual crisis económica", ha recalcado Fernández. Ha explicado que las causas del absentismo "no varían mucho de un año a otro", ya que las enfermedades comunes y los accidentes no laborales de más de 15 días de ausencia abarcan, al igual que otros años, el 45% de los casos en que los trabajadores se ausentan del trabajo.
Depende del puesto
Los accidentes laborales, las enfermedades comunes y los accidentes no laborales de menos de 15 días de ausencia, junto con las licencias y permisos, justifican el resto de razones del absentismo laboral en el sector del metal vizcaíno. El tipo de ocupación que desempeña el trabajador también supone una variable importante, ya que el absentismo del personal de taller duplica prácticamente al del personal administrativo.
Asimismo, se aprecian en este estudio diferencias en función del tamaño de las empresas, ya que las ausencias en el puesto de trabajo son mayores en las compañías de más de 200 trabajadores, seguidas por las empresas de entre 200 y 45 empleados, mientras que en aquellas de menos de 45 trabajadores el absentismo es menor. En cuanto a las diferencias por género, el absentismo femenino es superior al masculino -un 7,91%, frente al 6,85% de los hombres- y además, ha registrado en 2007 "un aumento significativo" ya que se ha incrementado en términos relativos, en un 25% con respecto al 2006.
Fernández ha incidido en los costes que esta elevada cifra de absentismo supone para las empresas lo que, según ha remarcado, dificulta mejorar los niveles de empleo. Por tanto, ha afirmado, "reducir los niveles de absentismo laboral debería ser un objetivo compartido por todos los agentes implicados, como sindicatos, trabajadores y patronal".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.