El PSOE pide al PP que expulse a los alcaldes de Chinlana y El Puerto de Santamaría

El partido pretende que se revise el caso del alcalde socialista de Castril, también señalado como tránsfuga por la Comisión

Cádiz / Granada - 29 jul 2008 - 12:55 UTC

El PSOE de Cádiz ha pedido hoy al PP que cese de manera inmediata a los alcaldes de Chiclana, Ernesto Marín, y El Puerto de Santa María, Enrique Moresco, declarados tránsfugas por la comisión de expertos independientes aprobado ayer por la Mesa nacional contra el Transfuguismo.

El secretario de Ciudades y Política Municipal del PSOE, Antonio Hernando, ha explicado el dictamen de estos expertos sobre los casos de El Puerto y de Chiclana es de obligado cumplimento para los partidos firmantes del acuerdo que pretende evitar el transfuguismo en las corporaciones locales. Por este motivo, Hernando ha sostenido que el presidente del PP-A, Javier Arenas, debe cumplir de inmediato el pacto y adoptar las medidas contra los tránsfugas que en él se contemplan porque si no "sería él quien esté traicionando el pacto".

Más información

El dirigente socialista ha remarcado que tanto en los casos de Chiclana y El Puerto, la comisión independiente ha determinado que son tránsfugas los alcaldes de estas dos ciudades y los ediles de IU (en Chiclana) y el concejal Fernando Gago, de Independientes Portuenses. "Enrique Moresco y Ernesto Marín son desde ayer oficialmente tránsfugas, lo que quiere decir que el PP, según se comprometió ayer a través de su representante en la comisión de seguimiento, debería abrirles un expediente disciplinario que tiene que terminar con su expulsión del PP y de los grupos municipales de este partido en Chiclana y El Puerto", ha concluído.

El secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE ha subrayado que ni Ernesto Marín ni Enrique Moresco podrán volver a ser candidatos del PP en las próximas elecciones, tal y como se contempla para los casos de los políticos declarados tránsfugas en el artículo 7 punto C de la adenda segunda del pacto contra el transfuguismo firmada en 2006.

Sorpresa y desagrado

El alcalde de Castril (Granada), el socialista Juan José López Ródenas, ha recibido hoy con "sorpresa y desagrado" el dictamen de la Comisión de Seguimento del Pacto Antitrasfuguismo, que le declara tránsfuga, al considerar que la decisión "no tiene fundamento" y que el Comité de Expertos no ha tenido acceso a toda la información relativa a este asunto. Una opinión que comparte su partido, que ya ha declarado en un comunicado que tiene la intención de solicitar a la Comisión del Seguimiento del Pacto Antitrasfuguismo la corrección del dictamen al entender que "no se ha leído toda la documentación remitida por el PSOE".

López Rádenas, ha indicado que "ha cumplido" con todos los requisitos de la Comisión, al haber cesado de todos los cargos al concejal popular Antonio Noguera una vez que fue declarado tránsfuga por su partido y haber gobernado en minoría desde este momento. "Es cierto que cuando se inició la legislatura el PP nos apoyó en temas fundamentales como los nuevos regadíos, pero también lo hizo el PA", asuntos que, ha recordado, pueden comprobarse en las actas del pleno y a los que, en su opinión, "no ha tenido acceso la Mesa de Expertos".

Lo más visto en...

Top 50