Los alcaldes de Chiclana, Castril y El Puerto son tránsfugas
La Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo declaró ayer tránsfugas al alcalde de Chiclana (Cádiz), Ernesto Marín (PP), y a los concejales de IU de esta localidad; al primer edil de El Puerto de Santa María (Cádiz), Enrique Moresco (PP), y al ex concejal de Independientes Portuenses (IP) de este municipio Fernando Gago; así como al alcalde de Castril (Granada), Juan Mar (PSOE).
Según explicó la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado, la mesa aplazó para una próxima reunión el caso de Bollullos Par del Condado (Huelva), donde ediles de IU han pactado con el PP contra el PSOE. La mesa también remitió al Comité de Expertos la situación de Menjíbar (Jaén) y decidió que los ediles del PSOE de Santiago-Pontones (Jaén) no incurrieron en transfuguismo.
Según la comisión, Marín y los concejales de IU en Chiclana José Antonio Blanco, José Pedro Brutón y Nadine Fernández incurrieron en transfuguismo al pactar junto a PA y PSA el gobierno local, que dio la alcaldía los populares.
En El Puerto, Moresco y Gago fueron declarados tránsfugas por el pacto entre el PP y el edil independiente, que dio la mayoría absoluta a los primeros y aupó a la alcaldía a Moresco.
En diciembre de 2007 la mesa declaró tránsfuga al concejal del PP de Castril (Granada), Antonio García, y ahora, tras recibir el informe del comité de expertos, se ha hecho lo mismo con el alcalde de la localidad, Juan Mar (PSOE). Los partidos políticos excluyen al resto de los concejales del equipo de gobierno en esta localidad del caso de transfugismo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.