Un condenado por una violación que no cometió abandona la cárcel después de 13 años
Las últimas pruebas de ADN exculpan a Rafael Ricardi, que desde 1995 permanecía internado en prisión
El gaditano Rafael Ricardi ha salido este viernes en libertad condicional después de haber pasado 13 años en prisión, por dos condenas por violación que las últimas pruebas de ADN indican que no cometió, delitos para los que ya se han imputado a otras dos personas. Ricardi había sido condenado en 1995 a dos penas de 18 años, aunque tenía un límite máximo de 30.
Ricardi, que ha abandonado el centro penitenciario de Topas (Salamanca) a las 15.20 con un aspecto cansado que le hacía parecer mayor de sus 48 años, había sido condenado por la Audiencia de Cádiz, que se basó en la identificación que hizo la víctima y en el testimonio de la Policía Nacional, que explicaron que determinadas circunstancias personales del acusado coincidían con circunstancias conocidas con uno de los autores de las violaciones (ya que según los testimonios de las víctimas eran dos los violadores).
La abogada, Antonia Alba, ha dicho que su cliente se trasladará de inmediato a El Puerto de Santa María (Cádiz) y posiblemente dentro de una semana convocará a los medios de comunicación para explicar su Caso, especialmente los pasos judiciales que quedan pendientes para la anulación total de la condena.
Alba ha explicado que, técnicamente, Ricardi ha salido en libertad condicional al haber cumplido un tercio de la pena, después de que la fiscal del caso pidiese su excarcelación después de haber recibido un informe del Instituto Nacional de Toxicología que "descarta" la participación de su cliente en el delito por el que fue condenado. Para su exculpación total tiene que pronunciarse el Tribunal Supremo, ante quien el Ministerio Fiscal ya ha anunciado que presentará un recurso de supervisión.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.