ETA pretendía asesinar a Benjamín Atutxa, concejal socialista de Eibar

El cabecilla del 'comando Vizcaya' ha revelado al juez el nombre del edil al que querían secuestrar para chantajear al Gobierno

El concejal socialista que ETA pretendía secuestrar y asesinar es Benjamín Atutxa Iza, edil de este partido en la localidad guipuzcoana de Eibar, según han informado fuentes de la investigación.

Las mismas fuentes han precisado que así lo ha declarado ante el juez el presunto cabecilla del comando Vizcaya de ETA, Arjaitz Goikoetxea, quien ha asegurado que entre septiembre y diciembre de 2007 estuvieron haciendo un seguimiento a este concejal, con la intención de secuestrarle y, posteriormente, asesinarle.

Según la versión facilitada por las mismas fuentes, el complejo Vizcaya desistió de esa acción debido a la protección policial que llevaba habitualmente este concejal.

Compromiso con la libertad

Benjamín Atutxa Iza ocupa la concejalía de bienestar social en el consistorio de Eibar. Atutxa Iza es director del berritxune, centro de formación para el profesorado en el Alto y Bajo Deba. Entró a formar parte de las listas del PSOE el pasado mandato primero como independiente y luego ya como afiliado a la formación.

El concejal que ETA tenía planeado secuestrar ha sido informado de este extremo en la mañana de hoy, antes de que se diera a conocer la noticia en los medios de comunicación.

Según ha informado el alcalde de Eibar, el socialista Miguel de los Toyos, Atutxa, que se encuentra de vacaciones fuera del País Vasco, "tiene la cabeza muy bien amueblada" y "está tranquilo" tras conocer la información aportada por el presunto cabecilla del "comando Vizcaya" de ETA, Arkaitz Goikoetxea.

"Su mayor preocupación es cómo reaccionará el entorno más cercano ante la difusión de esta información", ha agregado De los Toyos.

Durante su comparecencia en en rueda de prensa en La Moncloa junto al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el presidente del Gobierno ha confirmado que ha hablado telefónicamente con "el compañero concejal", y ha asegurado sentirse emocionado por por ver la serenidad y las palabras de responsabilidad y de compromiso con la libertad que me ha transmitido".

Una acción similar al asesinato de Miguel Ángel Blanco

El comando Vizcaya fue desarticulado por las fuerzas de seguridad del estado en la noche del pasado martes. Un día después, Goikoetxea declaró ante el juez Baltasar Garzón que habían planeado el secuestro de un concejal socialista.

La intención de los terroristas era llevar a cabo una acción similar a la realizada con Miguel Ángel Blanco en 1997. Blanco era concejal de Ermua por el PP y fue secuestrado por los etarras el 10 de julio de aquel año, bajo la amenaza de matarle si el Gobierno no accedía a acercar a los presos etarras a las cárceles vascas. Pese a las numerosas movilizaciones en toda España exigiendo su liberación, fue asesinado dos días después.

En su declaración ante Garzón, Goicoetxea también desveló que tenían previsto atentar contra el el juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Lo más visto en...

Top 50