Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Audiencia de Barcelona dice que el burro catalán es una versión de un diseño anterior

El dibujo inical, 'El Ruc de la Floresta', fue creado por el diseñador Eloi Alegre.- Jaume Sala y Alex Ferreiro utilizaron la silueta del animal como emblema de una campaña contra el toro 'español'

La Audiencia de Barcelona ha determinado que los impulsores de la campaña del Burro Catalán no vulneraron la propiedad intelectual cuando usaron la célebre imagen, pero ha reconocido que se trata de una "obra derivada" de un dibujo anterior, El Ruc de la Floresta, creada por otro diseñador. En el sentencia, la instancia judicial estima parcialmente el recurso presentado por Eloi Alegre, autor del diseño inicial del asno y natural de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y desestima el de los jóvenes de Banyoles (Girona) Jaume Sala y Alex Ferreiro, que lanzaron posteriormente la campaña Planta't el burro, contra los toros enganchados en la parte trasera de vehículos de toda España.

En febrero de 2007, el juzgado mercantil número 3 de Barcelona consideró a Jaume Sala -Ferreiro no consta en el registro de la propiedad- como autor del dibujo del burro catalán y mantuvo que se trataba de una "obra genuina". En el fallo hecho público hoy, la Audiencia rectifica este punto y lo declara autor, pero de una "obra derivada, fruto de la transformación de la creación preexistente de Alegre". Este diseñador fue el primero que dibujó la silueta del burro, después utilizada como emblema por la Asociación para el Fomento de la Raza Asinina Catalana (Afrac), a la que Sala y Ferreiro pidieron permiso para utilizar esa imagen en su campaña nacionalista.

El diseñador de Sant Cugat recibió 700 euros de indemnización

En el año 2004, ambas partes firmaron un acuerdo privado ante notario en virtud del cual el diseñador de Sant Cugat recibió 700 euros de indemnización por la autoría de la silueta, a la que los impulsores de la campaña Planta't el burro eliminaron las crines y los testículos. En virtud de este pacto, los magistrados de la Audiencia consideran que la explotación de la imagen por parte de Sala y Ferreiro es legal, ya que fue autorizada por Alegre y, por tanto, no se han vulnerado sus derechos de propiedad intelectual.

Alegre, concluyen, "carece de legitimación para exigir que en los contratos de licencia se haga mención a que la obra del burro catalán se deriva del Ruc de la Floresta, de la que él es autor".