La Audiencia de Barcelona dice que el burro catalán es una versión de un diseño anterior
El dibujo inical, 'El Ruc de la Floresta', fue creado por el diseñador Eloi Alegre.- Jaume Sala y Alex Ferreiro utilizaron la silueta del animal como emblema de una campaña contra el toro 'español'
La Audiencia de Barcelona ha determinado que los impulsores de la campaña del Burro Catalán no vulneraron la propiedad intelectual cuando usaron la célebre imagen, pero ha reconocido que se trata de una "obra derivada" de un dibujo anterior, El Ruc de la Floresta, creada por otro diseñador. En el sentencia, la instancia judicial estima parcialmente el recurso presentado por Eloi Alegre, autor del diseño inicial del asno y natural de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y desestima el de los jóvenes de Banyoles (Girona) Jaume Sala y Alex Ferreiro, que lanzaron posteriormente la campaña Planta't el burro, contra los toros enganchados en la parte trasera de vehículos de toda España.
En febrero de 2007, el juzgado mercantil número 3 de Barcelona consideró a Jaume Sala -Ferreiro no consta en el registro de la propiedad- como autor del dibujo del burro catalán y mantuvo que se trataba de una "obra genuina". En el fallo hecho público hoy, la Audiencia rectifica este punto y lo declara autor, pero de una "obra derivada, fruto de la transformación de la creación preexistente de Alegre". Este diseñador fue el primero que dibujó la silueta del burro, después utilizada como emblema por la Asociación para el Fomento de la Raza Asinina Catalana (Afrac), a la que Sala y Ferreiro pidieron permiso para utilizar esa imagen en su campaña nacionalista.
El diseñador de Sant Cugat recibió 700 euros de indemnización
En el año 2004, ambas partes firmaron un acuerdo privado ante notario en virtud del cual el diseñador de Sant Cugat recibió 700 euros de indemnización por la autoría de la silueta, a la que los impulsores de la campaña Planta't el burro eliminaron las crines y los testículos. En virtud de este pacto, los magistrados de la Audiencia consideran que la explotación de la imagen por parte de Sala y Ferreiro es legal, ya que fue autorizada por Alegre y, por tanto, no se han vulnerado sus derechos de propiedad intelectual.
Alegre, concluyen, "carece de legitimación para exigir que en los contratos de licencia se haga mención a que la obra del burro catalán se deriva del Ruc de la Floresta, de la que él es autor".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Por qué el Gobierno de Pedro Sánchez llega a 2026 con la economía a favor pero la política en contra
Miniguía para no perderte nada del Concierto de Año Nuevo (y disfrutarlo al máximo)
La Fiscalía se revuelve contra el Supremo y pide anular la condena a García Ortiz
‘La asistenta’ y otros estrenos que inauguran el año en la cartelera
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































