_
_
_
_

Camps aprueba un decreto ley para fomentar las viviendas protegidas

Compromís se abstiene porque considera la medida favorable pero "insuficiente" mientras que el resto de grupos vota a favor

La Diputación Permanente de Les Corts Valencianes, que dirige la Cámara en periodos de vacaciones o disolución, ha convalidado hoy, el decreto ley para fomentar la construcción de vivienda protegida (VPP), que pretende satisfacer las necesidades de vivienda de los valencianos, mantener el volumen de demanda para la construcción y adaptar la Ley del Suelo Estatal a la realidad valenciana. La propuesta se ha aprobado con el apoyo del PP y el PSPV y la abstención del Comprimís, que considera su contenido insuficiente.

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, el popular José Ramón García Antón, ha sido el encargado de defender ante los diputados este decreto ley, el primero que aprueba el Gobierno valenciano, gracias a la competencia que le atribuye el nuevo Estatuto de Autonomía. García Antón ha explicado que está previsto que se desarrolle un reglamento para la aplicación de la norma aprobada hoy que "supone un paso muy importante para dotar con urgencia a la Comunitat de medios más eficaces para satisfacer el derecho de todos a una vivienda digna y para combatir la crisis económica a la que nos enfrentamos" y ha señalado que la medida que servirá para proporcionar soporte legislativo a la puesta en marcha del Plan Estratégico Valenciano de Vivienda Protegida 2008-2011, que se basa en tres pilares: conocer la realidad de la demanda de vivienda y la oferta de suelo, así como agilizar la gestión para fomentar la creación de suelo para VPP.

Más información
Las Cortes aplazan hasta septiembre la crisis de Compromís

Del mismo modo, para el fomento de suelo para VPP, el conseller ha destacado la creación de la figura de Areas Residenciales Prioritarias, "principal novedad" de este Decreto-Ley, que servirá para "agilizar" la puesta en el mercado de VPP mediante actuaciones de iniciativa pública, subrayó.

"Una oposición leal"

Por su parte, el portavoz del grupo socialista, Angel Luna, ha advertido de que el apoyo de su grupo "no supone un pacto urbanístico entre PP y PSPV", sino "ejercer una oposición leal, que no entregada". Luna ha criticado la gestión urbanística realizada por el Consell en los últimos años, y en concreto, se ha referido a las etapas de Rafael Blasco y Esteban González Pons como responsables de urbanismo, al tiempo se ha ofrecido a "colaborar en serio" para el desarrollo reglamentario del decreto.

El portavoz popular, Ricardo Costa, ha lamentado las críticas del socialista y ha afirmado que el decreto ley pondrá las bases para que el problema de la vivienda pase a un segundo plano, al poner a disposición de los ciudadanos inmuebles accesibles, algo a su juicio necesario después de cuatro años de Gobierno socialista, que ha convertido la vivienda "en un bien de lujo".

Proposición de Ley

PP y PSPV se opusieron a la proposición de Compromís para que la propuesta se votara como este Decreto-Ley como Proposición de Ley. De esta manera, se habrían podido presentar alegaciones a una iniciativa que éste grupo parlamentario ha considerado positiva en su esencia, pero insuficiente.

La portavoz de Comprimís, Mónica Oltra se ha mostrado favorable con el proceso de elaboración y con la filosofía del decreto, aunque considera que esta norma se queda corta ya que "parece estar pensada para sacar al mercado el 'stock' de vivienda de renta libre" y la ve peligrosa en manos de un Consell cuya prioridad, ha dicho, "no es la mayor calidad de vida de los que más lo necesitan".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_