Las Cortes aplazan hasta septiembre la crisis de Compromís

El PP esgrime una cuestión formal y evita tramitar la expulsión de Marcos

La presidenta de las Cortes evitó tramitar ayer la expulsión de Glòria Marcos del grupo parlamentario Compromís alegando que la solicitud se había formulado ante la Mesa de las Cortes y no ante la Mesa de la Diputación Permanente, la denominación que recibe el mismo órgano en periodos de vacaciones parlamentarias. El PP congela así la crisis del grupo Compromís hasta septiembre y rompe el calendario previsto por Iniciativa pel Poble Valencià y el Bloc para separar a la coordinadora general de Esquerra Unida del grupo parlamentario antes de las vacaciones de verano.

PP y PSPV, contra la comparecencia del director de la central de Cofrentes

Más información

Mònica Oltra, portavoz de Compromís y firmante de la solicitud de expulsión de Marcos, lamentó: "La comunicación queda sobre la mesa por una cuestión de mero trámite".

Ángel Luna, portavoz del PSPV, comentó que la "decisión libérrima de la presidenta de las Cortes al margen de cualquier tipo de control o reglamento revela que la tramitación de los escritos por la Mesa de las Cortes es absolutamente discrecional, ni la Mesa de las Cortes ni la Junta de Portavoces están de vacaciones".

Rafael Maluenda, del PP, se aferró a la literalidad de los escritos para defender la postura de Milagrosa Martínez.

La junta acordó convocar la Diputación Permanente el 24 de julio para validar el decreto ley de medidas urgentes para liberar suelo para la construcción de viviendas protegidas que el Consell pactó con el PSPV.

PP y PSPV rechazaron una comparecencia urgente del director de la central nuclear de Cofrentes que pidió Compromís.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0015, 15 de julio de 2008.

Lo más visto en...

Top 50