Imputado el patrón del 'Nuevo Pepita Aurora' por la muerte de ocho marineros
El pesquero, que se hundió en septiembre pasado, llevaba más peso del permitido en sus redes y los salientes de agua de la cubierta estaban cerrados
La fiscalía va a solicitar que se impute al patrón del pesquero Nuevo Pepita Aurora, el barco hundido en septiembre del pasado año frente a las costas de Barbate (Cádiz) y en el que perdieron la vida ocho de sus tripulantes, han informado fuentes cercanas al caso. La decisión se ha tomado tras recibir el informe de la Comisión Permanente de Investigación de Siniestros Marítimos, de Madrid.
Las conclusiones de la comisión señalan que cuando se produjo el hundimiento el barco llevaba más peso del permitido en redes y que los salientes de agua de la cubierta estaban cerrados. Por eso la fiscalía ha decidido llamar al patrón del barco como imputado "para que aclare todas estas circunstancias".
Fuentes de la Dirección General de la Marina Mercante, dependiente del Ministerio de Fomento, han explicado que el informe de la comisión "no tiene carácter jurídico", sino que su objetivo es llegar a las conclusiones que determinen las causas técnicas del accidente y formular una serie de recomendaciones para la mejora de la seguridad marítima y a la prevención de futuros accidentes.
En la primera de las fases del informe, la Capitanía Marítima de Cádiz hizo "cálculos de flotabilidad, estabilidad y estanqueidad del buque", que fueron remitidos a la Comisión de Seguimiento de Siniestros Marítimos, junto con las declaraciones "de todos los sujetos que intervinieron en el caso y los informes de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y organismos intervinientes". También recibieron las grabaciones de los buzos durante el rescate y las de los robots submarinos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.