La Fiscalía se adhiere a la multa de 600.000 euros que pide Zarzalejos a Losantos
El locutor de la COPE explica que los términos que empleó para dirigirse al ex director del ABC no tienen por qué ser injuriosos porque eso "depende del contexto"
La Fiscalía se ha adherido a la demanda presentada contra el locutor de la COPE, Federico Jiménez Losantos, por el ex director del diario ABC José Antonio Zarzalejos por "intromisión ilegítima" en su honor. También se ha sumado a la petición de una multa de 600.000 euros como indemnización.
En el juicio celebrado hoy en el Juzgado de Primera Instancia número 69 de Madrid, la fiscal María Gómez Galindo ha estimado probado que el locutor de la COPE profirió expresiones con intención de "vilipendiar, por su contenido y tono sarcástico", así como deformaciones de nombres y apellidos o afirmaciones acusatorias e inciertas que, "reiteradamente", suponen una lesión a la dignidad de las personas. Entre dichas expresiones se encuentran apelativos como "sicario", "detritus", "melón", "zote", "zafio", "embustero" y "calvorota", además de deformar el apellido del ex director del ABC como "Carcalejos".
Durante su interrogatorio, Jiménez Losantos ha asegurado que los términos que empleó para referirse a Zarzalejos no tienen por qué tener un carácter injurioso porque eso "depende del contexto" en el que se realizaron. Según ha señalado eso es lo que "establece el significado de las palabras". "Una misma palabra es distinta con un tono o con otro", ha destacado antes de pronunciar la palabra "tonto" de formas diferentes.
El letrado de la acusación, Ignacio Díez-Picazo, ha aludido a la sentencia del pasado 16 de junio, que condenó al locutor de la COPE a pagar 36.000 euros al alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, por injurias graves contra su persona. El letrado ha argumentado que los presuntos insultos a Zarzalejos no constituyen "un hecho aislado".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.