Zapatero: "He invitado a Rajoy a hacer los deberes que tenemos pendientes"
El presidente del Gobierno insta al líder del PP a centrar en la renovación de los órganos judiciales la reunión del día 23.- Cospedal responde que el Gobierno debe hacer "los deberes para salir de la crisis"
El desbloqueo de los órganos judiciales marcará la reunión que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, mantendrá con el líder del PP, Mariano Rajoy, el próximo día 23. "Nos debemos poner deberes concretos. Está muy bien dialogar y a lo que he invitado al señor Rajoy es a que hagamos los deberes que tenemos pendientes desde hace algún tiempo, como que las instituciones se renueven".
La secretaria General de los populares, Maria Dolores de Cospedal, ha respondido que quien debe hacer los deberes es el Gobierno con medidas eficaces para "salir de la crisis económica lo antes posible". En su opinión el el Partido Popular ya ha hecho los suyos con propuestas económicas. La número dos del PP ha señalado que para su partido la prioridad será la economía y las medidas que piensa poner en marcha el Ejecutivo, aunque ha apuntado que si Zapatero quiere hablar de la renovación del Consejo General del Poder Judicial y del Tribunal Constitucional "se puede hablar de todo".
Oportunidad de oro
Zapatero ha hecho estas manifestaciones en una comparecencia ante la prensa en París antes de asistir al desfile del Día Nacional de Francia tras participar ayer en la Cumbre euromediterránea. El jefe del Ejecutivo ha señalado que en la serie de reuniones que ha mantenido con Rajoy desde hace cuatro años, el presidente del PP ha demostrado su voluntad de diálogo. Para Zapatero, los esfuerzos de la próxima cita con el líder del principal partido de la oposición se deben centrar en renovar el Consejo General del Poder Judicial, pero ha asegurado que hablarán también de asuntos como la financiación autonómica o la situación económica.
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, se ha referido también a la reunión que mantendrán Zapatero y Rajoy y ha insistido en la necesidad de llegar a un acuerdo para desatascar la justicia. "El PP tiene una oportunidad de oro de demostrar si es un partido centrado o sigue con la misma actitud de la pasada legislatura", ha afirmado Pajín en la rueda de prensa posterior la reunión del comité de dirección socialista. Para la número tres del PSOE, el Gobierno ha "tendido la mano" a Rajoy y confía en alcanzar un consenso, pese a que ha criticado al líder del PP por anunciar un "giro al centro", pero mantener las mismas políticas.
Clima de entendimiento
"No hay razón para esperar tanto tiempo" para desbloquear la renovación de la justicia, según Zapatero, quien considera que es bueno que puedan llegar a un acuerdo en este asunto y se cree un clima de entendimiento ante otras cuestiones como la lucha contra el terrorismo. A su juicio, los ciudadanos se merecen ese entendimiento entre el Gobierno y el principal partido de la oposición.
Además de la renovación pendiente del Consejo General del Poder Judicial, el Congreso tiene que cubrir la vacante que dejó en el Tribunal Constitucional el magistrado Roberto García Calvo, quien falleció el pasado mes mayo. El Ejecutivo confía en que en los días que quedan para la reunión, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Alonso, cierre algunos acuerdos básicos con la portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, para que la reunión entre Zapatero y Rajoy sea exitosa.
Una vez formado el Gobierno, Zapatero se comprometió a llamar al líder de la oposición para mantener una reunión, pero ambos han preferido esperar a la celebración de sus respectivos congresos para este cara a cara en Moncloa. En este tiempo, Zapatero sí se ha reunido con algunos presidentes autonómicos, entre ellos el lehendakari, Juan José Ibarretxe, el canario Paulino Rivero, el cántabro Miguel Angel Revilla y el castellano-leonés Juan Vicente Herrera.
La última reunión que mantuvieron Zapatero y Rajoy fue el 11 de junio de 2007, en la que ambos dieron por sentadas las bases para intentar recuperar paulatinamente y sin condiciones la confianza mutua y la unidad frente a ETA tras el anuncio de la ruptura del alto el fuego de la banda terrorista.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.