Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PSOE-A respalda que Chaves se presente por una quinta vez y "lo que venga después"

La formación renueva menos de la mitad de los miembros de la Ejecutiva, que logra 92% de apoyos

El congreso que los socialistas han celebrado este fin de semana en Granada, Manuel Chaves ha sido reelegido como secretario general del PSOE andaluz, con un Ejecutiva apoyada por el 92,65% de los votos, en la que repiten más de la mitad de sus miembros. Además, Chaves, actual presidente de la junta de Andalucía, se podrá presentar una quinta vez a las elecciones autonómicas.

La Ejecutiva aprobada está formada por un total de 37 dirigentes, cinco más que la anterior, de los que 19 son mujeres y 18 hombres y cuenta además de con la presidenta, Petronila Guerrero; el secretario general, Manuel Chaves, y el vicesecretario general, Luis Pizarro, con 19 secretarios y 15 vocales. La provincia que más representación recibe es Sevilla, con siete puestos en la Ejecutiva, seguida por las provincias de Málaga, Cádiz y Almeria con cinco; Granada y Córdoba, con cuatro; y Huelva y Jaén con tres cada una de ellas.

Durante este XI Congreso Regionallos socialistas han creado dos nuevas secretarias en el partido, la de Cooperación e Integración, que se encargará de coordinar las políticas de inmigración, y otra de Ideas y Programas.

En cuanto al resto de órganos de decisión del partido, el Comité Federal, que encabeza Luis Pizarro y del que forman parte, entre otros, los consejeros Gaspar Zarrías, José Antonio Griñán, Francisco Vallejo o Micaela Navarro, y la ministra Magdalena Alvarez, ha contado con un apoyo del 95,04%.

Por su parte, el Comité Director del partido ha recibido el 94,86%de votos a favor; el de Ética, el 96,23%de apoyos, y la Comisión Revisora de Cuentas un 96,4; porcentajes que superan todos lo cosechado por la Ejecutiva diseñada por Chaves.

La dirección federal del PSOE ha respaldado que Manuel Chaves, reelegido por quinta vez consecutiva secretario general del PSOE-A, vuelva a presentarse como candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía en las elecciones autonómicas del 2012 y "lo que venga después".

El pasado viernes, el propio Manuel Chaves mostró su disposición a presentarse una vez más en las elecciones autonómicas. Esta mañana, el líder andaluz y que ostenta la presidencia del PSOE, ha recibido el respaldo del flamente vicesecretario general del PSOE, José Blanco: "Te queremos en España y en Andalucía en 2012, en 2013, en 2014 y en el que venga después", ha asegurado Blanco de la tribuna asegurando que Chaves es"de lo mejor del socialismo español".

De encabezar de nuevo la candidatura del PSOE para 2011 en las elecciones autonómicas, esta sería la quinta desde que en 1990 se presentara y las ganara por primera vez, estando en el poder autonómico desde entonces.