Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Rajoy reivindica ante Aznar los cambios en el PP

El presidente y el ex presidente de los populares se han encontrado en el Campus FAES por primera vez tras el Congreso de Valencia

El líder del PP, Mariano Rajoy, ha reivindicado en presencia del ex presidente José María Aznar los cambios y la renovación de equipos que ha llevado a cabo el partido en las últimas semanas. Según Rajoy, los cambios han obedecido a la necesidad de "mejorar sus mensajes y propuestas" sin renunciar a los principios y valores de la formación.

Rajoy ha definido al PP como "un partido de centro que reivindica la moderación y el sentido de la responsabilidad" durante la clausura del Campus FAES, que se ha celebrado en la localidad madrileña de Navacerrada. El acto ha contado con la presencia de José María Aznar, que es el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES).

Hace tan sólo unos días, Aznar aseguró, durante una entrevista en Telemadrid, que renovar un partido es añadir y no eliminar. Además, resaltó que una formación política fuerte se hace integrando.

El encuentro de esta mañana entre Aznar y Rajoy no ha sido sólo el primero desde las palabras del ex presidente en la televisión pública madrileña. También ha sido el primero desde que, el pasado mes de junio, ambos coincidieran en el XVI Congreso del Partido Popular en Valencia. En aquel encuentro, ambos se dedicaron un frío saludo y, además, Aznar deslizó durante su discurso varias críticas hacia la gestión de su sucesor en la dirección del PP.

Una crisis "de gran envergadura"

En su intervención, el presidente de los populares no se ha olvidado de lanzar varias críticas al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. "No es bueno que el Gobierno equivoque las prioridades que necesita nuestro país y menos aún que lo haga de manera irresponsable buscando divisiones artificiales para distraer la atención y con objetivos exclusivamente partidistas", ha recalcado Rajoy en referencia al laicismo, el aborto o la eutanasia.

Según Rajoy, ante una crisis de "enorme envergadura" hay que propiciar el consenso y "evitar los escenarios de crispación y conflictos sociales". En este sentido, el líder del PP ha acusado al Gobierno de "esconderse" cuando lo que hay que hacer es "coger el toro por los cuernos".

En materia política, Rajoy ha señalado que la situación de los próximos meses exigirá "grandeza de miras y sentido de la responsabilidad colectiva", ante temas como la consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe, la situación de la Justicia o la inmigración ilegal.

Intervención de Aznar

El discurso de Aznar ha recordado, sobre todo, la figura de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA hace 11 años. Tras el "cruel asesinato", ha dicho Aznar, "España se echó a la calle con un grito unánime". "Gracias a ese grito vimos que a los terroristas se les puede derrotar", ha concluido.

En esa misma línea, Aznar ha celebrado la liberación de ingrid Betancourt. "Colombia nos ha dado

la oportunidad de reiterar nuestra confianza en el Estado de Derecho", ha dicho a la vez que ha alabado la eficacia de las fuerzas de seguridad frente a "a los defensores de atajos negociadores".

Por último, Aznar ha recordado que el Campus FAES ha analizado "la vulneración del derecho de todos los españoles a la lengua común y la negación del bilingüismo en las comunidades autónomas controladas en las que la imposición cultural del nacionalismo dilapida el patrimonio común".