El milagro de la luz en San Juan de Ortega
Aunque la mayoría de los peregrinos a Santiago cuando les preguntan por la montañas que más les impresionaron en su ruta responden que los Pirineos o el Cebreiro, a mí hay una zona entre La Rioja y Burgos que me gusta especialmente: los montes de Oca, temida etapa para los caminantes medievales por los mil peligros que les acechaban. La travesía de estos parajes es mucho más sencilla ahora que antaño, pero no por eso menos emocionante. Los grandes bosques de roble y la ausencia total de cualquier ruido que no provenga de la naturaleza sumergen al caminante moderno en un mundo cercano al que debieron de vivir y sentir los primeros viajeros. En lo alto, sobre un calvero, aparece el monasterio de San Juan de Ortega, uno de los puntos culminantes del Camino en Castilla.
Quienes puedan adecuar su peregrinación para que coincida su llegada al monasterio burgalés de San Juan de Ortega con alguno de los dos equinoccios anuales (el de primavera, el 21 de marzo, o el de otoño, el 21 de septiembre) podrán asistir a uno de los fenómenos más curiosos de un Camino lleno de ellos. Se trata del ?milagro de la luz?, un rayo de sol que entra por la ventana izquierda de la fachada de la iglesia ilumina durante unos minutos el magnífico relieve románico de la Anunciación, tallado en uno de los capiteles del presbiterio. No es una casualidad. Los constructores del templo demostraron su habilidad en la arquitectura y la astronomía propiciando que el efecto ocurra solo en esos dos días tan señalados.
Comentarios
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.