La Fórmula Uno de los años 20
Valencia acoge una exposición sobre la evolución de los coches deportivos
La exposición Clásicos Deportivos. Cinco décadas de evolución técnica y diseño en el automóvil europeo, que reúne 40 vehículos deportivos de los años 20 a los años 60, se ha inaugurado esta mañana en las Reales Atarazanas de Valencia y permanecerá abierta al público hasta el 14 de septiembre. La muestra, inaugurada esta mañana por secretario autonómico de Cultura, Rafael Miró, conjuga la ingeniería y el arte, y muestra los avances que ha experimentado este medio de transporte.
El Consorcio de Museos y la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), en colaboración con la Generalitat Valenciana, han organizado esta exposición en la que se puede disfrutar de modelos históricos como Porche, MG o Bugatti y automóviles míticos como David, Senechal o BSA, todos ellos cedidos por coleccionistas valencianos.
Las leyendas de la Fórmula 1 |
El recorrido de la exposición se divide por épocas, desde el nacimiento y desarrollo de los automóviles deportivos en los años 20, pasando por su evolución durante los años 30 y 40 hasta llegar a las épocas de mayor popularidad y expansión en la década de los años 50 y 60.
Miró ha señalado que "el automóvil se ha convertido en un icono identificativo del siglo XIX" y ha destacado el hecho de que la muestra coincida con el Gran Premio de Europa de Fórmula Uno que se celebra en Valencia el próximo mes de agosto.
Ejemplares europeos
El comisario de la exposición, Jesús Benajes, ha explicado que la muestra se ha centrado en coches europeos porque Europa "siempre ha liderado el diseño de marcas deportivas en todos los países que en aquellos años dominaron el mercado mundial, hasta casi el 90% de la producción se vendió en Estados Unidos". Benajes ha agradecido a los coleccionistas la cesión de los vehículos y ha comentado que algunos de ellos han cedido hasta cinco y seis coches y que muchos llevaron sus automóviles circulando por la calle.
De las 24 marcas expuestas resaltan algunas ya desaparecidas de principios del siglo pasado como David, Pegaso o Alpine, que sirven de referencia para admirar la evolución del automóvil deportivo después de la Primera Guerra Mundial. Además, también la muestra cuenta con ejemplares de marcas míticas como Mercedes, Jaguar o Ferrari.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.