Aguirre pide al Gobierno que "trabaje" y no busque culpables ni en Bush ni en Madrid
Blanco critica que la presidenta de Madrid se atribuyera los éxitos mientras se creaba empleo y cuando hay desempleo se lo "achaca al Gobierno".- Aguirre le responde que estudie economía
Nuevo rifirrafe en la lista de enfrentamientos entre el Gobierno central y el Ejecutivo madrileño. La presidenta regional, Esperanza Aguirre, ha pedido al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que elimine el impuesto de sociedades, que en su opinión es una traba para los inversores y perjudica la creación de empleo, y ha recomendado al vicesecretario del PSOE, José Blanco, que "se deje de buscar culpables y se ponga a trabajar". Aguirre ha respondido así de airada a las críticas del propio Blanco, que ha subrayado que la presidenta de Madrid se atribuía los éxitos mientras se creaba empleo pero ahora, cuando hay desempleo, se lo "achaca al Gobierno de España".
Aguirre, que participaba esta mañana en un curso económico de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) en Navacerrada, ha indicado que los expertos que allí se han reunido han coincidido en señalar que "en momentos de crisis es imprescindible que se reduzca el impuesto de sociedades, puesto que vivimos en un mundo global y las empresas se localizan en otros sitios". En ese sentido, ha argumentado que en Alemania ya lo han eliminado y que en Francia "están a punto de hacerlo", mientras en los países del Este el impuesto de sociedades "es, en muchos sitios, del quince por ciento". "Nosotros no podemos seguir manteniendo estos impuestos que, en realidad son una desincentivación a la inversión y al empleo", ha dicho la presidenta.
"Lo que tiene que hacer el Gobierno -ha propuesto Aguirre- es dejar de buscar culpables y ponerse a trabajar, que España necesita que se tomen la medidas oportunas que generen confianza y las inversiones vengan aquí". "Que aplique medidas ortodoxas, y que deje de llamar gasto social a la demagogia que hace con el dinero de los contribuyentes; el gasto público tiene que disminuir, pero también hay que ayudar y hay que incentivar a todos los que tienen problemas, pero no con medidas como los 400 euros a quienes no son ni mucho menos los que están peor en nuestro país", ha concluido.
La culpa, de Valencia, Murcia y Madrid
La presidenta ha criticado unas palabras además pronunciadas por José Blanco esta mañana. El vicesecretario del PSOE ha reconocido que España atraviesa por "dificultades transitorias" y las ha achacado a que el empleo está cayendo más en las comunidades de Valencia, Murcia y Madrid, todas ellas gobernadas por el PP. En este sentido, Blanco ha criticado en concreto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, quien se ha atribuido los éxitos mientras se creaba empleo, y ahora cuando hay desempleo se lo "achaca al Gobierno de España". "Ella no tiene responsabilidad en nada, se apunta los éxitos y cuando vienen mal dadas se esconde", ha precisado Blanco, en declaraciones a Onda Cero.
En respuesta, Aguirre ha dicho que "los presidentes Camps [Comunidad Valenciana] y Valcárcel [Murcia] ya contestarán a Blanco, pero en lo que respecta a Madrid, quizá el señor Blanco, en lugar de buscar culpables, que es lo que hace, por lo visto ha dicho que Bush es el culpable de malbaratar la herencia de Clinton, y de buscar culpables en el crecimiento del petróleo y de los alimentos, lo que tiene que hacer es estudiar un poco de economía y ponerse a trabajar". En el caso de la economía de Madrid, ha concretado Aguirre, "la inflación esté en el 4,3%, y eso es lo que permite que España en su conjunto, en lugar de tener un 4,7 tenga el 4,6, porque somos la inflación más baja de toda España".
"Y en lo que se refiere al desempleo, en el último año, de junio a junio, los afiliados a la Seguridad Social han crecido en la Comunidad de Madrid en 3.900, mientras en el conjunto de España han bajado en 174.000. Esto no son encuestas, son datos reales", ha añadido. Desde su punto de vista, "es indignante que la Comunidad de Madrid -que sí está aplicando las medidas que todo el mundo sabe que son eficaces, en tiempos de crisis y en tiempos de bonanza-, cuando nosotros hemos bajado impuestos, reducido el gasto público a lo que podíamos ingresar y el Gobierno hace exactamente lo contrario, el señor Blanco va y dice que la culpa la tiene Madrid".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.