Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zapatero visitará a Mohamed VI el viernes

Tradicionalmente, los presidentes del Gobierno han elegido Marruecos como primer viaje al extranjero tras la investidura, aunque en esta ocasión las agendas lo han impedido

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, viajará el próximo viernes, 11 de julio, a la localidad marroquí de Oujda para entrevistarse con el Rey Mohamed VI y con el primer ministro del país vecino, Abbas El Fassi.

Los gobiernos de ambos países han cerrado ese viaje a Oujda, en el noreste del país, después de que el desplazamiento a Marruecos de Zapatero se haya ido posponiendo desde que fue investido por segunda vez como jefe del Ejecutivo.

Según la tradición, el primer viaje al extranjero que realiza un presidente del Gobierno español tras ser investido es a Marruecos, aunque en esta ocasión ha sido muy difícil hacer coincidir las agendas correspondientes. En los próximos días, la agenda exterior del jefe del Gobierno incluye un desplazamiento a Atenas (el 9 y 10 de julio) para entrevistarse con el primer ministro griego, Costas Caramanlis, y otro a París para participar en la cumbre Unión por el Mediterráneo-Proceso de Barcelona.

Moratinos también irá a Marruecos

Según fuentes del Ejecutivo, también está previsto que el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, viaje a Marruecos la próxima semana dentro de una gira que va a realizar por los países del Magreb.

En un comunicado, el Gobierno ha destacado que las visitas de Zapatero y Moratinos subrayan la importancia de las relaciones entre España y Marruecos y tienen como objetivo fomentar la cooperación entre los dos países.

En sus reuniones con el Rey y el primer ministro marroquí, Zapatero analizará las relaciones bilaterales y podría conversar sobre una propuesta hispano-marroquí en favor de la educación en la región del Magreb, en especial en el ámbito de la mujer, para reducir drásticamente el analfabetismo. Zapatero anunció esta iniciativa el mes pasado durante la conferencia organizada por el Real Instituto Elcano en la que fijó las líneas principales de la política exterior española.