_
_
_
_

Los jóvenes de CDC escriben a Springsteen para pedirle un guiño en favor del Estatuto

El rockero estadounidense ofrecerá dos conciertos en Barcelona, el 19 y el 20 de julio

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència, ha remitido una carta a Bruce Springsteen para pedirle un guiño implícito en favor del Estatuto catalán en alguno de sus dos conciertos que ofrecerá en Barcelona los días 19 y 20 de julio. Así lo ha explicado el secretario general de la JNC, Jordi Cuminal, en la presentación de la campaña veraniega impulsada por su organización para dar a conocer, entre los turistas que visiten Cataluña en los próximos meses, la "amenaza" que pende sobre el Estatuto con la sentencia del Tribunal Constitucional (TC).

Bajo el lema We shall overcome (Lo lograremos) la campaña, para la que se han editado 50.000 folletos, 4.000 chapas y 2.000 carteles, pretende explicar a los turistas que la España del PP y del PSOE es como una "cárcel" para Cataluña porque no respeta su Estatuto democrático, ha indicado Cuminal. El eslogan escogido para ganar complicidades entre los visitantes extranjeros recupera uno de los lemas utilizados por los esclavos de EEUU en el siglo XIX y rescatado por los movimientos en defensa de los derechos civiles en los años cincuenta y sesenta.

Quieren que cante la canción

We shall overcome también es el título de una de las canciones del extenso repertorio de Springsteen, una balada que las juventudes de CDC quieren que el rockero estadounidense cante en alguno de sus dos próximos conciertos en Barcelona, como muestra de complicidad con la causa catalanista. Así se lo han pedido al músico a través de una carta que le han hecho llegar a través de sus productoras, en la que le detallan el peligro de "recorte" que corre el Estatuto en manos del TC. "Nos daremos por muy satisfechos simplemente si Bruce toca la canción, no hace falta que haga mención al Estatuto", ha dicho Cuminal.

Además de esperar un gesto de Springsteen, miembros de la JNC también se desplegarán por los sitios más turísticos de Cataluña para distribuir el material gráfico de su campaña, que arrancará este sábado en Calella de Palafrugell (Girona), en el concurrido encuentro de cantores de habaneras.

La JNC pide volver a la coalición con Unió y rebautizar CDC

La Joventut Nacionalista de Catalunya (JNC), rama juvenil de Convergència, ha presentado enmiendas a las ponencias del congreso convergente en las que propone volver a la fórmula de coalición electoral con Unió y reconvertir CDC en el "Partit Nacionalista de Catalunya". El secretario general de las juventudes convergentes, Jordi Cuminal, ha explicado que se ha planteado una enmienda a la totalidad en el apartado de la ponencia de organización que habla de las relaciones con Unió. La JNC da por agotada la actual fórmula de federación entre CDC y Unió, establecida en 2001, ya que no se ha cumplido el objetivo de caminar paulatinamente hacia la formación de "una sola fuerza política", como se pretendía inicialmente. La resistencia de Unió a fusionarse con CDC lleva a los jóvenes convergentes a proponer que se recupere la fórmula de la coalición electoral, una relación con menos ataduras que la federación. Otra enmienda sugiere convertir CDC en el "Partit Nacionalista de Catalunya", de amplio alcance, que sirva como concreción del proyecto de Casa Grande del Catalanismo impulsado por Artur Mas. La JNC también ha propuesto incorporar a los textos congresuales de Convergència una referencia explícita a que el derecho a decidir de los catalanes incluye la posibilidad de crear un "Estado propio" para Cataluña en el marco de la UE, ha explicado Cuminal, una enmienda que tratará de negociar con la dirección de CDC.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_