El ex director de 'Egin', en libertad bajo fianza por problemas de salud
Xabier María Salutregi fue condenado el pasado 30 de noviembre a 12 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista ETA
El ex director del diario Egin Xabier María Salutregi, condenado el pasado 30 de noviembre a 12 años de cárcel por pertenencia a la banda terrorista ETA, saldrá hoy jueves en libertad provisional por problemas de salud, después de que la Audiencia Nacional le haya impuesto una fianza de 6.000 euros.
La sección tercera de la Audiencia Nacional ha fijado esta fianza para Salutregi en un auto en el que se afirma que la decisión se basa en informes del Servicio Vasco de Salud y de los responsables médicos de la prisión de Picassent (Valencia) -donde Salutregi estaba preso-, que "han acreditado problemas de salud" en el recluso, han informado fuentes jurídicas.
Salutregi estaba preso tras la sentencia del sumario 18/98, seguido contra el aparato político y financiero de ETA, en el denominado caso Ekin, contra el entramado de organizaciones del entorno terrorista. Salutregi fue elegido por ETA para dirigir este periódico, cargo que ocupó desde el 31 de marzo de 1992 y desde el que emprendió un proceso de renovación en el que estableció una línea informativa en la que se justificaban los asesinatos de los terroristas.
La sentencia del sumario 18/98 condenó a 46 de los 52 procesados a un total de 527 años y seis meses de prisión, en su mayor parte por pertenencia o colaboración con organización terrorista.
El auto de la sección tercera de la Audiencia Nacional subraya que hay un "escaso riesgo de fuga" de Salutregi. Ahora, el ex director de Egin tendrá que comparecer semanalmente en el juzgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.