Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En libertad el empresario vasco detenido por pagos a ETA

Es el consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga.- La detención era sólo policial y no se pensó en ningún momento en ponerle a disposición judicial

El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, ha quedado en libertad después de declarar ante la Guardia Civil, que le había detenido horas antes en Bilbao en relación con el pago del llamado 'impuesto revolucionario',han confirmado fuentes del grupo siderúrgico vasco.

El arresto de Jainaga se produjo después de que el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón firmara ayer una orden de entrada y registro de su domicilio en la capital vizcaína en el marco de la causa en la que investiga la trama de extorsión de ETA, han informado fuentes jurídicas.

Se trataba, en cualquier caso, de una detención policial (no había orden del juez) y no estaba previsto que Jainaga llegara a pasar en ningún momento a disposición judicial.

La empresa Sidenor, según dice su página web, es la mayor fabricante en España de aceros especiales y de forja y fundición, así como uno de los principales fabricantes de forja por estampación. Sidenor cuenta con 2.250 trabajadores y fabrica en Reinosa (Cantabria), Basauri (Vizcaya) y Vitoria (Álava). En 2006, la compañía obtuvo en ventas 725 millones de euros.

El pasado 12 de junio, el juez Garzón envío a prisión a dos empresarias detenidas en Orio (Guipúzcoa) por realizar pagos voluntarios a la organización terrorista ETA. El juez les acusa de colaboración con ETA mediante el pago voluntario de dinero a la banda terrorista.

Quién es Jainaga y qué Sideror

El consejero delegado de Sidenor, José Antonio Jainaga, nació en Bilbao, estudió Ingeniería Industrial en la capital vizcaína y tras terminar sus estudios ingresó en la compañía vasca Sener. De ahí, pasó a la multinacional francesa Michelín, donde desarrolló la mayor parte de su carrera profesional antes de recalar en Sidenor, en julio de 1998, como director general.Sideror, según reza su página web, es "el mayor fabricante en España de aceros especiales y de forja y fundición, así como uno de los principales fabricantes de forja por estampación". La Compañía, centrada en su estrategia en la producción de acero especial con destino a la industria de automoción, acomete en estos momentos la producción de aceros de alta gama con la fabricación de acero inoxidable.Además, participa en el negocio de la forja por estampación a través de su filial Forjanor, que dispone de plantas de producción en Villalba y Elgeta. A finales de 2005, según Vasco Press, fue adquirida por el grupo brasileño Gerdau (40%), junto al Santander (40%) y a directivos de la propia compañía (20%), por casi 444 millones de euros.

Más información