_
_
_
_
_

La (planeada) visita de Aguirre a los músicos del metro

La presidenta de Madrid canta, baila y toca la batería y la guitarra en una visita a los locales de ensayo del Metro

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre se ha acercado esta mañana las salas de ensayo subterráneas ubicadas en la parada de metro de Usera. La visita, que ha durado media hora, estaba perfectamente planeada por el equipo de Aguirre. Los músicos han llegado temprano al ensayo y han atendido con mucha cortesía a la presidenta, a pesar de que muchos lamentaban en privado la insuficiente inversión de la Comunidad en la cantera musical. "Cinco salas para los miles de músicos de Madrid. Es de coña", comentaba el guitarrista de uno de los grupos.

La presidenta ha saludado sala por sala a los músicos, deteniéndose unos pocos minutos en cada una. Bajo una una nube de fotógrafos, ha bailado en la sala de grabación junto al cantante cubano Nilo MC, luego ha tocado la batería con los Amigos Rous. "Pero prefiero la guitarra", ha comentado. Una guitarra le ha llegado entonces a las manos para asegurar la foto perfecta. Eso sí, sólo ha sido un amago ya que enseguida ha dado paso a que el propio grupo interpretara uno de sus temas. Durante la visita, en la que ha estado acompañada del consejero de Deporte y Juventud, Alberto López Viejo, la presidenta también ha presenciado en directo el ensayo de los grupos Johnny Blood, Dj Anja y Rara, a los que ha animado a perseverar en su vocación "para hacerse un hueco en futuros grandes festivales musicales como el Rock in Rio, que durante estos días se está celebrando en Arganda del Rey.

"La Dirección General de la Juventud en colaboración con Metro de Madrid presta un servicio importante a todos aquellos jóvenes que deseando ser artistas y teniendo la capacidad y creatividad para ello, no tienen locales y medios necesarios para poder llevar a cabo sus proyectos", ha señalado Aguirre, quien ha sostenido que en sitios como éste han salido músicos consolidados como Malú y Amistades Peligrosas. Además, ha destacado el gesto del batería de Alejandro Sanz, que está ayudando a uno de los cantantes que ensaya en Usera, Roberto, a grabar su primer proyecto. "La idea es que a la juventud que se siente artista y creadora, Madrid como región abierta y cosmopolita, le apoye y le ofrezca gratis lo que a veces les es más escaso o más difícil de sufragar como son los locales de ensayo", ha indicado.

Un ahorro de 800 euros al mes

Esta iniciativa de ofrecer locales gratuitos de ensayo es pionera en España y en Europa y aprovecha las zonas inutilizadas del Metro. Los jóvenes artistas pueden ahorrarse una media de 800 euros al mes al conseguir un espacio acondicionado para realizar sus ensayos. Además, se les ofrece asesoramiento y apoyo técnico para dar a conocer su trabajo, ya que los grupos pueden grabar gratuitamente una maqueta en el estudio de grabación.

Los locales, ubicados en Usera y Cuzco, funcionan desde 1991, pero fueron acondicionados el año pasado, con un presupuesto de 64.400 euros, para dotarlos de mayores medidas de seguridad y de mejores condiciones técnicas para el ensayo de música en el caso de Usera, donde hay cinco locales, y ensayo de baile, danza o teatro en Cuzco. Los locales de Cuzco tienen un horario de 10.30 a 14.30 y de 16.30 a 21.00, mientras que los de Usera pertenecen abiertos de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00, en dos turnos, mañana y tarde. Para disfrutar de estos locales hay que realizar una instancia y, en función de la disponibilidad, se asignan las horas de ensayo con unas listas de espera que no superan los dos meses.

Desde 2003 han pasado por los locales de Usera, según datos de la Comunidad, una media de 70 grupos al año con unos cinco integrantes por grupo (350 músicos anuales). Sólo en 2007, por Cuzco pasaron 139 grupos de música, teatro y danza con 708 artistas. El total de los locales de Cuzco y Usera en 2007 fue de 235 grupos y 1.108 músicos, actores y bailarines. Aparte de Malú o Amistades Peligrosas, en estos locales iniciaron su carrera otros grupos como Pereza, los Refrescos, Aidee Milanés (hija de Pablo Milanés), Hijas del Sol o Habana Blues, cuya maqueta inicial se grabó en el estudio de Usera y obtuvo el Premio Goya 2005 a la mejor banda sonora. Otro de los grupos con premio que ha pasado por el Metro es Scud Hero, que consiguió el primer galardón a la mejor banda sonora en el Festival de Cine Ibérico 2005.

La presidenta de la Comunidad de Madrid les ha visitado en los locales donde ensayan para convertirse en estrellas.Vídeo: ATLAS ESPAÑA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_