Telemadrid y Onda Madrid vuelven a emitir tras 24 horas de apagón
El Gobierno de Madrid reitera su tesis de que la huelga tiene "un trasfondo político"
Telemadrid y Onda Madrid han vuelto a emitir hoy a las 12.00, tras casi 24 sin hacerlo debido a la segunda huelga de 24 horas convocada por los sindicatos CC OO, UGT y CGT en el ente público RTVM. Al igual que pasó en la primera huelga la semana pasada, Telemadrid, que se apagó ayer sobre las 12.45, ha recuperado la emisión a mediodía con el programa documental Madrid desde el aire, y Onda Madrid ha vuelto a la emisión a la misma hora con el programa La sal de la vida.
El paro, que comenzó ayer a mediodía, se ha desarrollado sin servicios mínimos por decisión de la Comunidad de Madrid y fue convocado tras una reunión mantenida el lunes entre la dirección de RTVM y el comité de empresa, en la que no se alcanzó ningún tipo de acuerdo sobre el convenio colectivo de los trabajadores del ente público. Éste es el segundo paro convocado en una semana por el mismo motivo, tras el llevado el pasado martes, en el que Telemadrid y Onda Madrid también dejaron de emitir durante casi 24 horas.
El primer programa emitido en directo, al igual que la semana pasada, ha sido la tertulia Alto y claro, a la que ha acudido como invitado el el consejero de Sanidad, Juan José Güemes. El político ha reiterado la tesis de que la huelga en la radiotelevisión pública madrileña (RTVM) usa "una coartada de negociación salarial", pero en realidad "tiene un trasfondo político", ya que los sindicatos convocantes quieren desprestigiar los servicios públicos madrileños.
¿Un comentario franquista?
Preguntado por su opinión sobre este paro por la presentadora, Curry Valenzuela, Güemes ha dicho que ha sufrido "como espectador" el apagón de casi 24 horas en la cadena pública. Ha detallado que los sindicatos CC OO y UGT (convocantes de la huelga junto a la CGT) y los partidos PSOE e IU "están en una campaña en la que dedican mucho esfuerzo por desprestigiar los servicios públicos de la Comunidad", como RTVM.
En su opinión, "es bastante sorprendente el tiempo que dedican a intentar desprestigiar los servicios públicos de la Comunidad de Madrid, como Telemadrid, y lo poco que dicen sobre cuestiones como las que se debatirán esta tarde en el Congreso de los Diputados, como la crisis económica". "CC OO y UGT todavía no han pronunciado la palabra crisis", a pesar de la situación económica actual, ha añadido.
En respuesta, el portavoz socialista en la Comisión de Control de RTVM, José Cepeda, ha sugerido al consejero que se dedique a mejorar la sanidad pública madrileña y no a verter críticas sobre la huelga de Telemadrid, que "retrotraen" a la etapa franquista. Güemes está todavía en "aquella sintonía", ha subrayado Cepeda, quien ha añadido que la televisión madrileña está "al servicio" de los intereses de la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, y es el último de "los instrumentos del aznarismo". Por su parte, el secretario general del PSM-PSOE, Tomás Gómez, ha dicho que Telemadrid es "la vergüenza democrática del Gobierno regional" y que no está al servicio del PP, sino de la presidenta Aguirre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.