El Museo Bellas Artes de Bilbao exhibe la obra maestra de Artemisa Gentileschi
La gran pintora italiana del Barroco creó 'Guiudita e Oloferne' poco después de que la violara un colega de su padre
El Museo de Bellas Artes de Bilbao exhibe desde hoy y hasta el 28 de septiembre la considerada obra maestra de la más importante pintora italiana del Barroco, Artemisa Gentilechi, titulada Guiudita e Oloferne o Judith y Holofernes, de 1612-13.
El museo napolitano de Capodimonte ha cedido el cuadro, un óleo sobre lienzo de 1,59 por 1,26 metros, que representa el episodio relatado en la Biblia en el que la joven y rica judía Judith y su criada Abra asesinan al general asirio Holofernes durante el asedio del ejército de la antigua Mesopotamia a la fortaleza judía de Betulia.
La conservadora jefe del Museo bilbaíno, Ana Sánchez-Lassa, ha destacado "las pinceladas llenas de fuerza y bravura" de la obra. Además, Sánchez-Lassa ha subrayado el hecho de que Artemisa Gentileschi eligiera el momento del pasaje en el que la joven le corta la cabeza al general con su espada, cuando otros artistas que han tratado el mismo tema, incluido Caravaggio, retrataron otros momentos menos violentos.
La conservadora ha precisado que Artemisa, influenciada en su obra por Caravaggio y por su propio padre, Orazio Gentileschi, pintó este cuadro poco después de que un colega de su progenitor, Agostino Tassi, la violara a los 19 años. Por esto, el lienzo se interpreta como una venganza por la agresión que sufrió.
Influencia padre-hija
El Museo de Bilbao exhibe este cuadro en la sala dedicada al arte italiano del periodo Barroco y está acompañado por el lienzo propiedad de la pinacoteca bilbaína y pintado por el padre de la pintora, titulado Lot y sus hijas (1628). Las obras mantienen "correspondencias claras" como el color azul ultramar, obtenido de un pigmento muy caro y utilizado únicamente en obras importantes.
La conservadora jefe del Bellas Artes de Bilbao, ha asegurado que, aunque Artemisa Gentileschi fue una gran pintora muy famosa y apreciada en su época, ni ella ni su obra son muy conocidas por el gran público.
Este obra hace el número 23 de las que han protagonizado el programa de La obra invitada de la pinacoteca de arte clásico y moderno de Bilbao, dedicado a mostrar de forma monográfica obras maestras o relevantes de otros museos e instituciones privadas, desde que se instaurase en 2001.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.