_
_
_
_
_

Daniel Sirera renuncia y allana el camino para que Sánchez-Camacho sea la presidenta del PPC

La retirada de Sirera implica también la retirada de la candidatura de Alberto Fernández Díaz.- La dirección nacional del PP había impuesto horas antes a Sánchez Camacho como candidata única para presidir la formación en Cataluña

El presidente del PP catalán, Daniel Sirera, ha renunciado finalmente a su candidatura a presidir el PP catalán y ha facilitado de esta forma que Alicia Sánchez-Camacho se convierta en el congreso del 5 y 6 de julio en presidenta del PP catalán. La renuncia de Sirera a presidir el PPC implica también la retirada de la candidatura de Alberto Fernández Díaz. Por su parte, la tercera aspirante, Montserrat Nebrera ya ha manifestado que sigue adelante con su candidatura pero podría aceptar la oferta de integración del resto de candidatos.

Sirera y Fernández han tomado la decisión de retirarse tras una maratoniana reunión con la vicesecretaria de organización del PP, Ana Mato, en la sede del PP catalán. Horas antes, la dirección nacional del Partido Popular, ante la imposibilidad de que los tres aspirantes a la presidencia lograran durante la última semana una candidatura de consenso, había exigido a que renunciaran a sus aspiraciones y que cedieran el paso a una tercera persona de consenso. Génova -sede central del PP— propuso que fuera Alicia Sánchez Camacho, senadora y una de las redactoras de la ponencia política del reciente congreso de Valencia.

Apoyo de la dirección nacional

Sánchez Camacho fue cabeza de lista por Girona en las pasadas elecciones generales pero no consiguió obtener representación. De hecho, Girona se convirtió en la única provincia donde el PP no sacó ningún diputado. Por ese motivo, Daniel Sirera, actual presidente, le cedió su escaño en el Senado. Sánchez Camacho es una dirigente muy bien considerada por la actual dirección popular. Persona muy próxima al actual vicesecretario territorial, Javier Arenas, quien la nombró agregada de Trabajo en la embajada de Washington cuando éste dirigía el Ministerio. En este puesto sustituyó a la actual secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal.

Según un comunicado del PP Daniel Sirera y Alberto Fernández Díaz han llegado ha esta decisión de renunciar a presentar una candidatura "después de constatar la voluntad de la mayoría de compromisarios del PPC de llegar a una candidatura de unidad y asimismo han manifestado su voluntad de que Montserrat Nebrera se incorpore a este acuerdo". Precisamente esta noche, Montserrat Nebrera ha manifestado que sigue teniendo la intención de mantener su candidatura a la presidencia, pero está por ver si ahora acepta la oferta de integración del resto de candidatos.

Este miércoles habrá una nueva reunión para decidir cómo quedarán repartidos los cargos orgánicos del partido. En principio, Daniel Sirera seguirá como presidente del grupo popular en el Parlamento catalán, aunque él mismo ha declarado ya que se "tenía que pensar". Como secretario general del PPC el nombre ha ido tamando peso en las últimas horas es Alejandro Fernández, concejal en el Ayuntamiento de Tarragona.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_