Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuatro detenidos en la operación Emir contra islamistas radicales

Los tres arrestados en Huelva y su compinche en Guipúzcoa captaban dinero para financiar el terrorismo en Irak, Afganistán, Pakistán y Argelia

La Guardia Civil ha detenido a un cuarto individuo, relacionado con la célula islamista desarticulada esta mañana, en Islantilla (Huelva), dentro de la operación desarrollada hoy contra un grupo salafista dedicado a la financiación de actividades de Al Qaeda en el Magreb.

Los cuatro detenidos en la operación desarrollada hoy formaban presuntamente una célula salafista dedicada a la financiación de actividades del grupo terrorista GSPC, actual Al Qaeda en el Magreb, a través de la falsificación de documentos y de ropa de marca, según informa una nota difundida por el Ministerio de Interior.

Los detenidos son A.M., nacido en 1964 en Argel (Argelia), detenido en Huelva; M.T., nacido en 1968 en Argel (Argelia), detenido en Lepe (Huelva); F.S., nacido en 1975 en Bourjmeneil (Argelia), detenido en Azkoitia (Guipúzcoa) y el último de los detenidos, S.H., nacido en 1974 en Sidi Mhamed (Argelia), arrestado en Islantilla (Huelva).

La operación, está siendo coordinada por titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien esta semana se encuentra de guardia.

La primera detención se produjo de madrugada en la localidad guipuzcoana de Azkoitia, en un piso del portal número 10 del barrio Txalon Erreka, ocupado por varios ciudadanos de origen árabe. Según las primeras informaciones, los detenidos en la localidad onubense se dedicaban a obtener financiación a través de la venta de objetos falsificados, según han indicado fuentes de la investigación.

El resultado de una operación en Reino Unido

Todos ellos están presuntamente vinculados con los objetivos de una operación llevada a cabo en el Reino Unido en 2001 contra una trama sospechosa de estar preparando o instigando actos terroristas.

Entre los detenidos en dicha operación se encontraba I.B., que actualmente cumple una condena de 11 años acusado de delitos de financiación terrorista. Esta persona era el destinatario de los envíos de dinero realizados por los detenidos en el día de hoy en España.

Del material intervenido en los registros realizados cabe destacar diversa documentación bancaria que está siendo analizada y dinero en efectivo por valor de 6.000 euros.