Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Medio Ambiente derriba el monolito de Franco de las Islas Cíes

La medida se ha tomado la víspera de que el ministerio ceda la titularidad del parque a la Xunta

Santiago de Compostela

Costas concluirá hoy el derribo del monumento erigido en las islas Cíes a Francisco Franco, una delicada operación que supone el uso de explosivos en una zona sensible, lo que ha exigido una detonación limitada para no dañar la zona, según han informado fuentes del ministerio de Medio Ambiente.

El Ministerio, que hoy cederá a la Xunta la gestión del parque nacional de las islas Atlánticas, que incluye el archipiélago de las Cíes, ha comenzado el derribo el monolito, levantado en 1961 en honor al dictador. La construcción tenía una altura original de 17 metros aunque ya sólo conservaba una columna de hormigón cuyo derribo está previsto que concluya hoy.

La primera detonación de ayer ha semi-derribado la plataforma, en cuyo interior hay unos raíles que hoy se pretenden cortar pasar a retirarlo. Las mismas fuentes han señalado que han debido ser muy prudentes con el uso de explosivos porque se trata de una paisaje natural sensible que cuenta con dunas y se ha empleado una carga moderada.

Desde Medo Ambiente han informado de la acción, que han calificado de "trámite" y la han equiparado a cualquier otro derribo de construcciones que afectasen al dominio público en los últimos meses. Desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica se habían eliminado varios símbolos franquistas y estatuas de partidarios franquistas en toda Galicia, comenzando por la estatua de Millan Astray de La Coruña, aunque el monolito de las Islas Cíes parecía sobrevivir desde octubre de 2006, cuando se anunció su demolición inminente, aunque luego el Gobierno prefirió esperar a la aprovación de la Ley.