_
_
_
_

Cerco a la proliferación de las tiendas de 'souvenirs' en Barcelona

Las zonas más turísticas de la ciudad, Ciutat Vella, el entorno de la Sagrada Familia y el Parque Güell, están saturadas de estos establecimientos

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado definitivamente un plan especial que limitará la apertura de tiendas de 'souvenirs' en las zonas más turísticas de la ciudad -el distrito de Ciutat Vella y el entorno de la Sagrada Familia y el Parque Güell-, saturadas ya de estos establecimientos. El cuarto teniente de alcalde, Ramón García Bragado, ha explicado que la Carta Municipal permite la aprobación de estos planes de usos comerciales en determinados ámbitos de la ciudad, y así, con la nueva regulación, se crearán unos "perímetros de protección" en las zonas de mayor atracción para los turistas donde no se podrán abrir nuevos comercios de este tipo que han proliferado por la ciudad.

"El incremento de la actividad turística en Barcelona ha incidido de forma directa en determinado tipo de comercio que ha acabado afectando al paisaje urbano de la ciudad", ha explicado García Bragado, para quien esta regulación supone una "innovación" ante una actividad comercial que en muchos puntos de la ciudad se han convertido en "predatoria".

Las tiendas ya existentes no se verán afectadas

Las tiendas ya existentes no se verán afectadas, aunque estén en zonas saturadas, "ya que éste no es un plan que permita cerrarlas -ha dicho el concejal-, sino que simplemente sirve para no dar más licencias y evitar que se abran más", mientras que fuera de las "zonas protegidas" la apertura de nuevos establecimientos de souvenirs será libre.

La regulación también indica que cuando una tienda oferte más de un 20% de este tipo de productos será considerada como un establecimiento de recuerdos y tendrá que comunicar al Consistorio su actividad, para ver si se encuentra dentro de los perímetrosprotegidos.

La venta de 'souvenirs' no requería licencias específicas

La venta de souvenirs no requería hasta el momento una licencia específica, sino simplemente una comunicación de actividad al Consistorio, ha indicado García Bragado, que ha subrayado que "si alguien abre una tienda de este tipo sin licencia en una zona restringida se le cerrará".

García Bragado ha explicado que mejorar la imagen externa que tienen este tipo de establecimientos, con camisetas y productos colgados en las fachadas, que en muchos casos invaden las aceras, "forma parte de otro tipo de campaña" que va más allá del área urbanística.

A pesar del voto a favor, la concejal de CiU Maite Fandos ha solicitado que se establezca un sistema de inspección "serio", propuesta que han hecho suya también desde el PP y ERC. Fandos ha alertado asimismo de que el plan debe ir revisándose para corregir aquellos aspectos

que no se incorporen en esta primera ocasión.

El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, a la derecha.
El cuarto teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Ramón García Bragado, a la derecha.CARLES RIBAS

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_