_
_
_
_

El Gobierno vasco aumenta al 15% de la edificablidad urbanística municipal libre de cargas

Ese incremento, del 5%, supone aumentar hasta en un 50% los beneficios que obtienen los consistorios por esta vía

El Consejo de Gobierno vasco ha aprobado hoy el proyecto de ley que modifica la participación de la comunidad en las plusvalías generadas por la acción urbanística e incluye el aumento en un 5% de la participación municipal en la edificabilidad urbanística. Los ayuntamientos vascos aumentarán así la parte que se llevan de la edificación libre, unas compensaciones que normalmente reciben en parcelas o suelo, y que tendrán que destinar a la vivienda protegida.

Más información
Vivienda cambia el alquiler social para penalizar a las rentas más altas

El proyecto lo ha presentado el consejero de Vivienda, Javier Madrazo, que lo ha consensuado con la asociación de ayuntamientos Eudel. La ley, de artículo único, posibilitará un incremento de la participación municipal en la construcción, ya que quedaría fijada en el 15% de la edificabilidad urbanística libre de cargas de urbanización. Actualmente, esta edificabilidad es del 10%. Hasta ahora los promotores tenían la obligación de ceder el equivalente a 10 de cada 100 viviendas a los ayuntamientos, que ahora pasa al 15%.

Beneficios y otros usos

Ese incremento supone aumentar hasta en un 50% los beneficios que obtienen los consistorios por esta vía, y deberán ser destinados a la promoción de vivienda protegida, en especial, según Madrazo, para promociones de alquileres.

También se puede dedicar el suelo a actuaciones de regeneración urbana, rehabilitación patrimonial o equipamientos para la comunidad. El consejero de Vivienda ha señalado que se trata de una medida que abre a los municipios la posibilidad de incrementar los patrimonios públicos de suelo y se traduce en la patrimonialización a favor de los ayuntamientos de más suelo para hacer vivienda protegida. El proyecto de ley será ahora remitido al Parlamento Vasco, con el fin de que pueda aprobarse antes de que finalice el presente año 2008.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_