_
_
_
_
Reportaje:

Lo que no se vio en Cannes del 68

El festival Cinema Jove de Valencia celebra un ciclo sobre las películas previstas para la única edición cancelada del certamen francés

Las películas que no se pudieron ver en el Festival de Cannes del Mayo del 68 se proyectan ahora en la gran pantalla gracias al ciclo Can(nes)celled, organizado por el Festival Internacional de Cine Cinema Jove, que se celebra del 21 al 28 de junio. Se trata del plato fuerte de la 23ª edición del certamen valenciano y en el que se repasan las películas que se presentaron en la Sección Oficial del Festival de Cannes de 1968, que los acontecimientos sociales obligaron a suspender hace ahora 40 años.

Los organizadores han recuperado películas como Joanna, de Michael Sarne; Peppermint Frappé, de Carlos Saura; Petunia de Richard Lester; The Girl on the motorcycle, de Jack Cardiff, The Firemen's Ball, de Milos Forman, entre otras. "No es un ciclo sobre la nostalgia inmediata que provoca el Mayo del 68, es un aniversario para la reflexión sobre la influencia en el cine y en los cineastas", ha explicado Rafael Maluenda, director de Cinema Jove.

Además de la proyección de las películas, Can(nes)celled contará con la presencia, entre otros, de Richard Lester, director de ¡Qué noche la de aquel día!; Menahem Golan; los maestros del cine checo Jirí Menzel y Milos Forman; Michael Sarne; Miklos Jancsó; Salvatore Sampieri, autor de obras como Pecato veniale, Alain Resnais, director de Hiroshima, mon amour, enmarcada en el movimiento de la Nouvelle Vague; Albert Finney, protagonista del clásico de Stanley Donen Dos en la carretera y Carlos Saura, del que se proyectará Peppermint Frappé.

Otros homenajes

Cinema Jove, una iniciativa de la Generalitat Valenciana, que en esta edición se celebrará en el Teatro Principal, en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), en el Instituto Francés, en Viveros, en la sede de la SGAE en Valencia y en el centro de FNAC. Entre la programación, también destaca el análisis de la carrera cinematográfica de Christophe Honoré, uno de los jóvenes directores del cine francés y que se mueve entre la elegancia, la provocación, la modernidad y el cine más clásico de las cintas de George Cukor, su cineasta fetiche. Además, Cinema Jove entregará el Premio Un Futuro de Cine a la actriz Bárbara Goenaga (San Sebastián, 1983), que ha intervenido en Los Cronocrímenes, de Nacho Vigalondo, Oviedo Express, de Gonzalo Suárez, o La Buena nueva, de Helena Taberna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_