Sabotajes en la primera huelga de 24 horas de autobuses de Bilbao
Los trabajadores de TCSA mantienen los paros totales previstos para hoy, mañana y el lunes
Esta mañana, 26 autobuses de TCSA, 11 del servicio de Bilbobus y 15 de Bizkaibus, han sufrido sabotajes. Tras estos incidentes, los servicios mínimos del 30% establecidos para hoy han sufrido retrasos, según ha afirmado un portavoz de la empresa.
El presidente del comité, José Antonio Fernández, ha asegurado esta mañana que los empleados han participado de forma "unánime" en la primera jornada de huelga de 24 horas convocada para exigir su equiparación con el resto de empleados de transporte urbano. Fernández ha asegurado que hasta que la empresa no abra vías de negociación no están dispuestos a dar pasos atrás en sus reivindicaciones.
Después de reunirse anoche, los trabajadores de TCSA decidieron mantener el paro de hoy y mañana, a pesar de que desde el comité de empresa se recomendó trabajar estos dos días y mantener la huelga de 24 horas del lunes. El comité consideraba que se había cumplido el "objetivo" de que TCSA no pudiera realizar el servicio de traslado de usuarios para acudir al festival de música heavy, Kobetasonik, que se celebra hoy y mañana.
Pinchazos y roturas
A primera hora de esta mañana, un grupo de 60 personas ha ocupado, ante presencia policial, las cocheras de Elorrieta y han desinflado dos autobuses de Bilbobus en las puertas. Después, han deshinchado otros nueve bilbobuses y han impedido que el resto saliera de las cocheras.
En cuanto a los vehículos de Bizkaibus, el servicio ha salido con normalidad, pero en la comarca de la Margen Izquierda, ya en ruta, se han pinchado ocho autobuses de este servicio, se han roto las lunas de cuatro vehículos y la máquina de expender billetes de otros tres autobuses.
El paro de 24 horas, que se repetirá mañana y el lunes, afecta a todas las líneas de autobuses urbanos de Bilbao y a 37 de Bizkaibus, en las comarcas de la Margen Izquierda, Alto Nervión, Txoriherri, Bilbao y las conexiones con el campus de la Universidad del País Vasco de Leioa. En los próximos días, los empleados decidirán si se convocan nuevas jornadas de huelga para el 4, 5 y 6 de julio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Nicolás Maduro, el autócrata de un régimen aislado sin ninguna intención de rendirse
Lluvia, nieve, viento y oleaje activan los avisos este sábado en siete provincias mientras que el domingo llegará una masa de aire ártico
Qué se sabe por ahora de las explosiones en Venezuela en plena escalada de tensiones con Estados Unidos
Última hora de las explosiones en Venezuela, en directo | El Gobierno de Maduro atribuye a EE UU las explosiones y las considera una “gravísima agresión militar” contra Venezuela
Lo más visto
- Trump avisa de que está preparado para atacar Irán si sigue la represión de las protestas y Teherán amenaza con “caos en toda la región”
- Ayuso bendice un campus universitario de los ‘kikos’ y del Comité Olímpico Español rechazado en cuatro ciudades españolas
- Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
- Cuerpo anuncia que en enero se aprobará la norma que limita los intereses del crédito al consumo
- El comandante Kapustin no estaba muerto: así fue el montaje del espionaje ucranio para engañar a Rusia




























































