_
_
_
_
_

El Ayuntamiento de Madrid se compromete a atender las urgencias en ocho minutos

En la actualidad, el 70% de las llamadas graves se atiende dentro de ese plazo.- Gallardón también quiere reducir en un 10% la tasa de criminalidad y en un 50 los fallecidos en accidentes de tráfico

Atender las demandas urgentes en materia de seguridad y de accidentes tráfico en no más de ocho minutos desde la recepción de la llamada es uno de los compromisos que la Policía Municipal de Madrid asume en una Carta de Servicios con 27 puntos que hoy ha aprobado la Junta de Gobierno del Ayuntamiento. En la actualidad, el 70% de los servicios graves se atiende en ocho minutos, según fuentes municipales, que no han querido aclarar cuál es el tiempo de respuesta medio. El objetivo es llegar al 100%.

El alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que ha informado en rueda de prensa de los acuerdos de la Junta, ha indicado que esta Carta de Servicios incluye 27 compromisos, entre ellos incrementar la presencia policial en las calles en 1.500 agentes y reducir en un 10% la tasa de criminalidad y en un 50% las víctimas mortales en accidentes de tráfico para 2010. El cumplimiento de muchos de estas responsabilidades será posible gracias a la labor de colaboración que Policía Municipal lleva a cabo con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. Otros compromisos son dar una atención personalizada a las víctimas de la violencia doméstica y de género y hacer un seguimiento del caso; así como establecer planes de seguridad conjuntos con otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

En el ámbito de la convivencia vecinal, la Policía Municipal se compromete, tras evaluar las demandas presentadas en la Oficina de Atención al Ciudadano y entrar en contacto con el afectado en menos de 24 horas, a visitar el lugar de la incidencia en los primeros cinco días y establecer el servicio policial más oportuno. Otro de los pilares de la labor policial es la seguridad vial, un capítulo que recoge, entre otros, el compromiso de confeccionar los atestados de accidentes en un plazo máximo de un mes y de no superar los 20 minutos de espera para la tramitación de las denuncias en la Oficina de Atestados de Policía Municipal. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento ha aprobado también el Plan Especial que permitirá la construcción del Campus Empresarial Repsol en las parcelas situadas en los números 44 y 56 de la calle Méndez Álvaro, con una superficie de 32.192 metros cuadrados.

Ruiz-Gallardón ha afirmado que la construcción de la nueva sede de la compañía petrolera supondrá "un importante impulso para la competitividad y la revitalización de la actividad económica del sur de la ciudad". El complejo, diseñado por el arquitecto Rafael de la Hoz, colaborará a la transformación que se está llevando a cabo en el eje Méndez Álvaro, un área urbana que ha acogido durante años usos industriales obsoletos y que actualmente se perfila, según el alcalde, como "un nuevo eje de centralidad económica". En este complejo se concentrarán los aproximadamente 4.100 trabajadores que directa o indirectamente desarrollan labores profesionales en Repsol-YPF dentro de la Comunidad de Madrid, que actualmente se encuentran disgregados en 10 edificios de oficinas, lo que para el Ayuntamiento supone "facilitar que la sede de la compañía permanezca en la ciudad".

Por otra parte, la Junta ha autorizado un gasto de 639.000 euros para cuatro años (2008-2011), que percibirán los sindicatos FECOMA-CCOO y MCA-UGT y la Asociación de Empresas de la Construcción como firmantes del convenio que establecerá los mecanismos necesarios para el control de la seguridad y la salud laboral en las obras de iniciativa municipal. Para dar cumplimiento al convenio se creará un programa de visitas a obras, con una periodicidad trimestral, por parte de un grupo de trabajo integrado por técnicos de los sindicatos y del Ayuntamiento y un técnico del Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Comunidad de Madrid. El convenio entrará en vigor al día siguiente de la firma del acuerdo y tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2011. El Gobierno municipal también ha aprobado un gasto de un millón de euros para patrocinar el Meeting de Atletismo-Madrid 2008 que se celebrará el 5 de julio en el Centro Deportivo Municipal Moratalaz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_