_
_
_
_

Los trabajadores de la funeraria desconvocan la huelga de mañana

Los empleados de la empresa mixta cambian de estrategia y optan por seguir al alcalde

Los trabajadores de la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid (EMSFM) han decidido esta mañana en asamblea desconvocar la jornada de huelga de 24 horas prevista para mañana, "para evitar ocasionar molestias a los ciudadanos por la cerrazón del Ayuntamiento, que se niega a negociar". Según han confirmado fuentes del comité de empresa, no abandonan la movilización sino que se trata de un cambio de estrategia. "Seguiremos al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, a todos los actos a los que vaya para que nos escuche", han asegurado fuentes del Comité.

Más información
Responsos con lista de espera

El portavoz de UGT, Víctor García, ha indicado que la desconvocatoria se debe a que el Consistorio no ha mostrado ninguna voluntad de negociar, "lo que podría provocar un enquistamiento del conflicto innecesario para los ciudadanos". "No quisimos caer en su trampa, que era la de culparnos de una huelga prolongada para culparnos de la falta de diálogo", ha agregado. No obstante, el comité de empresa está valorando otro tipo de actuaciones reivindicativas para conseguir un compromiso de no privatizar la empresa y velar por el futuro laboral de los trabajadores. Entre ellas, estudian seguir con las manifestaciones esporádicas entre la Plaza de la Villa y Cibeles y otro tipo de "agitaciones", como el seguimiento continuo de los actos oficiales del alcalde.

Negociar el futuro "público" de la empresa

Respecto a la huelga de la jornada de ayer, García ha destacado que se cumplieron "a la perfección" los servicios mínimos, que consideraban abusivos, aunque hubo retrasos de una hora en entierros e incineraciones y de hasta cinco horas por la tarde en los traslados fúnebres desde hospitales y domicilios. Asimismo, ha indicado que no hubo incidentes que reseñar y ha pedido disculpas a los ciudadanos y las familias por las molestias que el paro haya podido causar, al tiempo que ha instado al Ayuntamiento a dialogar y negociar el futuro "público" de la empresa y los trabajadores.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, David Lucas, ha anunciado hoy que solicitará acciones legales para recuperar el dinero que no se cobró por "la venta" de la funeraria a Funespaña y que ha supuesto un perjuicio económico cercano a los 1.200 millones de pesetas. Lucas ha señalado que se deberían desplazar a los responsables de la empresa funeraria Funespaña porque se ha probado por un juez que hubo un delito de tráfico de influencias, "aunque ya haya prescrito, pero el delito se cometió y no deberían dirigir una empresa tan importante para Madrid".

Así mismo, el portavoz municipal ha propuesto la recuperación del 49% de las acciones que se vendieron por 100 pesetas ya que entienden que "no se ha justificado esa venta". "Estamos hablando de un perjuicio económico cercano a los 1.200 millones de las antiguas pesetas y creemos que la Administración debería ejercitar acciones para recuperarlo", ha expresado Lucas. Por otro lado, el portavoz socialista ha explicado que una de las causas de la huelga de ayer en la Empresa Mixta de Servicios Funerarios de Madrid expresa el temor que tienen los trabajadores a que se privaticen los servicios funerarios. "No puede decir el alcalde que este caso es ajeno al Gobierno municipal, porque es el PP el que gobierna desde hace años en la ciudad y le corresponde asumir responsabilidades políticas", ha expresado Lucas.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_