_
_
_
_

La CHG no otorgará nuevas concesiones de regadío en el Guadalquivir

Sólo se realizarán en situaciones de urgente necesidad.- La decisión se debe al déficit de 415 hectómetros cúbicos

La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha acordado no otorgar nuevas concesiones de riego con carácter general en toda la cuenca, excepto los relativos a usos de abastecimientos y otros que pudieran estimarse de urgente necesidad debido al déficit de 415 hectómetros cúbicos de agua que sufre la cuenca del río.

En un comunicado, la CHG asegura que esta medida obedece a la necesidad de garantizar los recursos disponibles hasta la aprobación del nuevo Plan Hidrológico. Los estudios que está llevando a cabo la Oficina de Planificación Hidrológica de la Confederación con motivo de la implantación de la Directiva Marco de Aguas ponen de manifiesto, según el comunicado, constatan la existencia de un déficit global en los sistemas regulados del orden de 415 hectómetros cúbicos, "lo que confiere a la cuenca una alta vulnerabidad frente a las sequías".

Más información
Las últimas lluvias salvan la campaña de riego del Guadalquivir
La CHG autoriza 20 hectómetros más para regadíos que en 2007
La CHG trasvasará 105 hectómetros al río Almanzora

En este sentido, el nuevo Plan Hidrológico, actualmente en redacción, incorporará un conjunto de medidas que permita corregir esta situación, tratando de alcanzar un equilibrio entre la oferta y la demanda de recursos en la cuenca.

Estas actuaciones, insiste la CHG, tienen como objetivo mejorar las garantías de los aprovechamientos existentes y no satisfacer nuevas demandas, ya que la Confederación está involucrada en una política basada fundamentalmente en la gestión de la demanda y no en el incremento de la oferta.

Según el marco normativo actual, el organismo de cuenca es responsable de suministrar el abastecimiento a la población, alcanzar los objetivos medioambientales establecidos, atender a los derechos legalmente consolidados y mantener un margen de maniobra que permita gestionar eficazmente las situaciones extremas características del clima mediterráneo, ha informado la CHG.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_