Muere un soldado del Ejército español en un accidente de tráfico en Líbano

Otros dos efectivos han resultado heridos en el vuelco del BMR en el que viajaban a la salida de la base Cervantes

Un soldado de las fuerzas españolas de la ONU desplegadas en el sur del Líbano ha muerto este domingo y otros dos han resultado heridos en un accidente de tráfico en el sur de Líbano, según fuentes militares españolas de la Fuerza Interina de la ONU en Líbano (FINUL).

Según fuentes del Ministerio de defensa, el fallecido es el cabo Felipe Jasón Ospina Vélez, natural de Colombia. Los otros dos soldados han resultado heridos leves en el siniestro, que se produjo entre las 16 y las 17 horas.

Las fuentes explicaron que el Blindado Medio de Ruedas (BMR) en el que viajaban volcó a la salida de la base Miguel de Cervantes, donde se encuentra el cuartel general del Sector Este de la FINUL, bajo mando español. Al parecer, los dos heridos "no están graves", ha relatado una fuente a Efe que prefirió no revelar su identidad.

Aunque personal de la Guardia Civil del Contingente está realizando un atestado para determinar con mayor precisión las causas del accidente, probablemente se ha producido, según el Ministerio, por la salida de una de las ruedas de la calzada. En un primer momento, fuentes de Defensa informaron que el accidente, al parecer, se ha debido a "una mala maniobra".

El vehículo en ese momento se encontraba a unos 200 metros de la puerta sur de la Base española Miguel de Cervantes, donde ahora se encuentra destinado el contingente de la brigada Alfonso XIII de la Legión.

La muerte del soldado español supone la séptima baja mortal en la misión española (bajo bandera de la ONU) en el sur de Líbano. Otros seis soldados del contingente español fallecieron en junio de 2007 cuando seis "cascos azules" al explotar un coche bomba al paso de una patrulla de la FINUL en la ciudad de Jiam, al sur del país.

El contingente español está formado por alrededor de 1.100 efectivos, procedentes la mayoría de la Brigada de la Legión, con sede en Almería. El mando del contingente está a cargo del General de Brigada Juan Bautista García Sánchez.

No es la primera vez que un BMR vuelca, causando la muerte de alguno de sus ocupantes. Uno de los accidentes más trágicos tuvo lugar en mayo de 2006, cuando un BMR de Combate de Zapadores volcó en una exhibición causando la muerte a un soldado y heridas de diferente consideración a 11 escolares.

El propio general Juan Bautista García Sánchez, en la visita que la ministra de Defensa Carme Chacón realizó el pasado mes de abril, calificó los BMR como un modelo "fantástico" pero "tiene muchos años", por lo que se hacía necesario adquirir nuevos vehículos.

Las fuentes militares consultadas por Efe con motivo de esa visita cifraban en 70 los BMR-M1, vehículos que tienen unos 20 años de antigüedad pero que fueron remozados hace diez años, lo que permite usarlos en misiones en el extranjero.

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS