_
_
_
_

Quintana ofrece el BNG a Zapatero para dar estabilidad al Gobierno y hacer frente a la crisis

Artur Mas asegura que el Ejecutivo se está "dando de bruces con al realidad" de la situación económica

El portavoz nacional del BNG, Anxo Quintana, ha manifestado la disposición del nacionalismo gallego a negociar y firmar un acuerdo estable de colaboración con el PSOE que contribuya a dar estabilidad al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Apenas 24 horas después de que una votación en el Congreso pusiese en evidencia la soledad del Ejecutivo, Quintana ha aprovechado una rueda de prensa celebrada en Santiago en compañía del secretario general de CDC, Artur Mas, para confesar su "perplejidad" porque el PSOE todavía no haya sido capaz de "leer el resultado electoral". "EL PSOE comete un error, vive en una ensoñación, si piensa que puede gobernar como si tuviera mayoría absoluta sin tenerla", ha subrayado el jefe de filas del Bloque.

Quintana ha relacionado la necesidad de un acuerdo, que el Bloque viene buscando desde la celebración de las elecciones del 9 de marzo, con la "crisis económica". El también vicepresidente de la Xunta ha utilizado expresamente este término, rechazado por el presidente Emilio Pérez Touriño, que sigue hablando de "desaceleración", para describir la situación de la economía española. La crisis, que mantiene "preocupados a los ciudadanos", ha dicho, hace "imprescindible" la búsqueda de acuerdos de estabilidad. Lo que no se puede hacer es no gobernar, no dar la cara. Pedimos [al presidente Zapatero] que dé la cara y afronte la crisis con valentía" y para eso puede contar, dijo, con el BNG y también con Convergència i Unió (CiU), aseguró.

Artur Mas no ha sido tan directo a la hora de ofrecer un pacto estable al PSOE (entre otras cosas por las dificultades que implicaría, ha señalado, apoyar a los socialistas en Madrid y hacer oposición en Cataluña) pero ha estado de acuerdo en que el Gobierno se está "dando de bruces con al realidad" de la situación económica. BNG y CiU, ha señalado, tienen ideas para hacer frente a la crisis y los nacionalistas catalanes están dispuestos a prestar su apoyo en temas concretos cuando sea necesario.

El secretario general de CiU, Artur Mas (i) y el portavoz del BNG, Anxo Quintana, en Santiago de Compostela.
El secretario general de CiU, Artur Mas (i) y el portavoz del BNG, Anxo Quintana, en Santiago de Compostela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_