_
_
_
_

El fiscal pide hasta seis años de cárcel para tres ex presidentes de FGC por malversación

También les acusa del delito de prevaricación

El fiscal pide en sus conclusiones provisionales penas de seis años de prisión para los ex presidentes de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC) Enric Roig y Antoni Herce, y de cuatro años y 10 meses para el también ex presidente y ex consejero Albert Vilalta, a los que acusa de delitos de malveración. El fiscal acusa asimismo a los ex presidentes de FGC, que ocuparon sus cargos entre 1991 y 2000, durante los gobiernos de CiU, del delito de prevaricación, por el que solicita su inhabilitación para cargo público por tiempo de nueve años, y demanda igualmente que restituyan a la empresa, de forma conjunta y solidaria, la cantidad de 2.757.341 euros, mas de 458 millones de las antiguas pesetas.

Según indica el fiscal en su escrito de acusación, los tres acusados "valiéndose y abusando de los cargos" que ocuparon durante la década de los noventa "decidieron aumentar injustificada e ilegalmente las retribuciones dinerarias" que percibían ellos mismos y una docena más de directivos "a cuenta de la explotación de la empresa y, en definitiva, a costa de los fondos públicos que ésta gestionaba".

Para ello, contrataron un fondo con una aseguradora que tenía "la forma y apariencia de un fondo complementario de las pensiones de la Seguridad Social" con la finalidad de "intentar ocultar la verdadera naturaleza del fondo, que no era otra que la retribución dineraria por su condición de trabajadores de FGC".

El fiscal estima que esta intencionalidad queda confirmada con las cláusulas pactadas del fondo y por la propia liquidación del mismo en el año 2000, cuando todos los directivos, a excepción de Vilalta, "percibieron de forma ilegal e improcedente cantidades millonarias en detrimento del patrimonio y la cuenta deficitaria de FGC".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_