Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Colombia protesta contra una letra de Carla Bruni

La canción dice: "Tú eres mi trampa. Más mortal que la heroína afgana, más peligroso que el polvo colombiano"

Carla Bruni no es una cantante cualquiera. Es la esposa del presidente de Francia. Y como tal, sus letras adquieren un eco desproporcionado. Una alusión a la cocaína colombiana, que en otro músico hubiera pasado totalmente desapercibida, ha motivado una tensión diplomática entre Francia y Colombia. El ministro de Asuntos Extranjeros del país suramericano, Fernando Araujo, se ha quejado contra el texto de una de las canciones de la primera dama. Éste dice así: "Tú eres mi trampa. Más mortal que la heroína afgana, más peligroso que el polvo colombiano". "En boca de la primera dama francesa, esta afirmación es muy dolorosa para Colombia", ha dicho el ministro. El álbum Comme si de rien n'était saldrá a la venta el próximo 21 de julio.

"Nosotros deploramos el consumo de la droga colombiana sea cual sea el escenario y el nivel de los consumidores. Este consumo se traduce en muertes y violencia en Colombia. En vez de hacer apología del consumo, esperamos del mundo entero que nos ayude a luchar contra las drogas", ha dicho el ministro. Es más, ha añadido, "este tipo de cosas se producen cuando se mezcla la política con el espectáculo".

No es la primera vez que las autoridades colombianas protestan contra músicos franceses. En el pasado, una canción de Renaud sobre el secuestro de Ingrid Betancourt a manos de las FARC, fue objeto de las críticas del Gobierno colombiano. En esta canción, se condenaba la supuesta "indiferencia" del presidente del país, Alvaro Uribe.

Colombia es el primer país productor de cocaína del mundo. De allí salen unas 700 toneladas al año, según cifras de los organismos multilaterales.

Comme si de rien n'était es el título del disco de Bruni, en honor de una obra fotográfica del hermano fallecido de la cantante, Virginio.