_
_
_
_
Protestas por el alza del petróleo

Sáez de Santamaría: "Es una huelga contra Zapatero"

Aguirre exige una comparecencia urgente de Zapatero porque los ciudadanos no pueden seguir esperando "a que el Gobierno se ponga las pilas"

El PP, por boca de su portavoz en el Parlamento, Soraya Sáenz de Santamaría, cree que la huelga de los transportistas y pescadores por el elevado precio del gasóleo se dirige contra el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber adoptado ninguna medida al respecto, y por ello va a solicitar su comparecencia en el pleno del Congreso. La presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha pedido también que Zapatero dé explicaciones de forma urgente y explique "qué medidas va a tomar para paliar la crisis", que según ha destacado "no ha hecho más que empezar" y ya provoca "gravísimos problemas".

Más información
Sáenz de Santamaría: ''Ésta es una huelga contra Zapatero''
Aguirre arremete contra el Gobierno central por la gestión de la huelga de los transportistas

Santamaría ha asegurado tras la Junta de Portavoces del Congreso que los transportistas protestan contra Zapatero porque "cuando pudo adoptar medidas, no lo hizo", y ahora "sigue sin actuar y tomar decisiones" tras haber negado la crisis. La dirigente del PP se ha preguntado además por la importancia que el Gobierno da a esta huelga, que está provocando grandes trastornos por el bloqueo de las principales autopistas por parte de los camioneros, ya que en el gabinete de seguimiento convocado ayer no estaba ni el jefe del Ejecutivo ni los dos vicepresidentes.

Un "paro empresarial y patronal"

Horas antes, Aguirre, en un acto en el que ha puesto en marcha la tuneladora que ampliará la línea 11 de Metro hasta el barrio de La Fortuna de Leganés, ha dicho que la huelga que secundan los transportistas por el alto precio de los carburantes "amenaza el abastecimiento no sólo del gasóleo, sino también de productos frescos del mercado". Por eso Aguirre ha pedido explicaciones al Gobierno de España, que según ha destacado "ha estado negando esta crisis, y ha llamado anti-patriotas a los que decían que esta crisis avanzaba día a día", y al presidente Zapatero, de quien ha dicho que "ha decidido regañar al Banco Europeo porque ha querido atajar la inflación".

Aguirre ha recordado que Zapatero calificó de "malos" los datos de la inflación en febrero pero aseguró que en abril, éstos serían buenos. Sin embargo, según Aguirre, el índice de precios es "lamentable" y "estos datos de la crisis económica están en las mente de todos los españoles". Por otro lado, la responsable del Ejecutivo regional ha criticado que haya habido una reunión donde no han estado presentes ni el presidente del Gobierno, ni la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez. "Entre tanto, la A-1 cortada, la A-6 cortada, la M-40 cortada y los ciudadanos esperando a que el Gobierno se ponga las pilas y ponga las medidas necesarias para atajar esta crisis", ha concluido.

Por su parte, el secretario general de CC OO de Madrid, Javier López, ha afirmado hoy que la huelga de transportistas no es un paro de trabajadores, sino un "paro empresarial y patronal" que es un tipo de movilización que está prohibida, según ha recordado. Javier López ha explicado hoy en la presentación de un análisis comparativo de los salarios de las capitales europeas, que aunque la subida del precio del gasóleo es "injustificada", el problema de los transportistas se deriva también de los márgenes de beneficio, la fijación de precios artificiales y la comercialización.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_