El Constitucional respalda a Casas
La presidenta del TC ha expuesto ante sus compañeros su conversación con la abogada detenida por matar a su marido.- El conservador Jorge Rodríguez-Zapata ha preferido "no pronunciarse"
El pleno del Tribunal Constitucional respaldó ayer a su presidenta, María Emilia Casas, tras oír sus explicaciones sobre la conversación que en abril de 2007 mantuvo con la abogada que el mes pasado fue detenida y acusada de incitar el asesinato de su ex marido.
En una nota de prensa, el Alto Tribunal explica que, tras el relato hecho ayer por Casas, el pleno le ha agradecido "la transprencia de su comunicación" y le ha reiterado su confianza.
Sólo un magistrado, el conservador Jorge Rodríguez-Zapata, se ha desmarcado de la posición mantenida por sus nueve compañeros y ha decidido no pronunciarse sobre el relato ofrecido por la presidenta porque "supondría una toma de postura que le contaminaría en el futuro ante eventuales actuaciones que exigieran un pronunciamiento jurisdiccional o gubernativo de este Tribunal"
Rodriguez Zapata fue recusado por el Gobierno, junto con el recientemente fallecido Roberto García-Calvo, en el recurso inconstitucionalidad del PP sobre la ley de 24 de mayo de 2007 modificadora de la vieja ley orgánica de 1979 del propio tribunal. La recusación se basó en una carta en la que los dos magistrados exigían a la presidenta del Constitucional su dimisión por la prórroga de su mandato.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.