_
_
_
_
_

Sin incidencias en los paros en el metro y los autobuses de Bilbao

Los sindicatos aseguran que el seguimiento es de cerca del 80%.- Para Metro Bilbao son minoritarios

Usuarios del metro de Bilbao afrontan una jornada de paros parciales convocados en hora punta.
Usuarios del metro de Bilbao afrontan una jornada de paros parciales convocados en hora punta.EFE

La dirección de Metro Bilbao ha asegurado que el paro convocado por los sindicatos ELA y CIM (Colectivo Independiente del Metro) no ha causado aglomeraciones destacables ya que "la ciudadanía se ha amoldado y ha evitado la hora de paro, adelantando o retrasando el viaje", según ha explicado la empresa en un comunicado. Los convocantes, sin embargo, han informado de que esta mañana se han registrado retrasos en los trenes y colas de viajeros.

Metro Bilbao ha señalado esta tarde que, según la primera estimación, el seguimiento de la huelga es "minoritario". La empresa considera que los paros son minoritarios ya que sólo dos de los seis sindicatos del comité de empresa los han convocado. Fuentes municipales han explicado que el tráfico en Bilbao es el habitual de un día de lluvia. Las carreteras vizcaínas han registrado una densidad de tráfico superior a la habitual en hora punta, tanto en la autopista A-8 como en la carretera de la Avanzada, según fuentes del Departamento de Interior del Gobierno de Lakua.

Más información
Bilbao se enfrenta a su 'semana negra' del transporte público

Sin embargo, los sindicatos convocantes han asegurado que los paros desarrollados esta mañana han tenido un seguimiento mayoritario, cercano al 80%. Respecto a los paros en los autobuses, han afirmado que el seguimiento es "total". Los servicios mínimos, establecidos por el Gobierno vasco en un 40%, se han cumplido con normalidad, según fuentes sindicales y empresariales.

Paros parciales

ELA y el CIM han convocado, ante el bloqueo de la negociación colectiva, paros en el metro todos los lunes y viernes, de 5 a 6, de 7.30 a 8.30 y de 9 a 10 de la mañana. Por la tarde, están previstos paros entre las 6.30 y 7.30 de la tarde. Estos paros se unen a los que vienen secundando los trabajadores de los autobuses de TCSA, encargada del servicio en Bilbao y parte de Vizcaya previstos para los lunes, miércoles y viernes en las líneas de Bilbobus y algunas de Bizkaibus.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_