Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Clint Eastwood dice a Spike Lee que se "calle la boca"

El director afroamericano le había afeado que no hubiera ningún negro en el reparto en sus dos últimos filmes patrióticos

Clint Eastwood y Spike Lee andan a la gresca. En el festival de Cannes, el director afroamericano criticó a Eastwood por no haber incluido a un solo soldado negro en sus dos últimos filmes patrióticos. Y al veterano director, claro, la cosa le cayó mal. Le ha contestado en una entrevista publicada en el diario británico The Guardian, en la que, literalmente, dice que su colega Spike Lee debería "callarse la boca".

Lee se refería a Banderas de nuestros padres y Cartas desde Iwo Jima, que narran la batalla librada por las tropas estadounidenses en 1945 para conquistar la isla japonesa, hacia el final de la Segunda Guerra Mundial. Spike Lee criticó a su colega justo mientras promocionaba su propia película Miracle at St Anna, en torno a los integrantes de una división norteamericana integrada por negros, que combatió en Italia en la Segunda Guerra Mundial.

"Clint Eastwood ha hecho dos películas sobre Iwo Jima que duran más de cuatro horas en total y en las que no sale un solo actor negro. Si vosotros los reporteros tuviéseis huevos, le preguntarías por qué es así", dijo entonces Lee.

Eastwood le ha contestado ahora: "¿Qué quiere que haga? ¿Acaso un anuncio publicitario en pro de la igualdad de oportunidades? Yo no juego a eso, sino que hago una lectura histórica. Cuando hago una película que es un 90% de negros como Bird (sobre el gran músico de jazz Charlie Parker), utilizo a un 90% de negros".

El director ha justificado su elección de actores sólo blancos para ambos filmes en que ninguno de los soldados negros que participaron en aquella batalla izaron la bandera en el monte Suribachi, gesta inmortalizada en una famosa imagen.